26 de octubre de 2021 13:41 PM
Imprimir

SE EXPANDEN EN LA REGIÓN EL CEPO CÁRNICO Y EL CONTROL DE PRECIOS

Bolivia anunció que al cumplirse el cupo exportador la producción se orientará a abastecer el mercado nacional a precios más baratos. También se implementará el control de precios e impedirán el traslado de hacienda a zonas fronterizas.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia, Néstor Huanca, anunció que el gobierno adoptará medidas para abastecer de carne a “precio justo”al mercado interno. Estas consistirán en prohibir las exportaciones, la realización de operativos de control al transporte de ganado, la prohibición de emisión de guías de movimiento de ganado en pie y operativos de control de precios, peso y calidad.

“Una vez cumplido el cupo de exportación de carne de res programada para la gestión 2021, ya no se exportará ni un solo kilogramo adicional de carne de vacuno, priorizando el abastecimiento de carne en el mercado”, explicó la autoridad.

Además, con el apoyo de las fuerzas armadas, se realizarán operaciones de interdicción sobre vehículos que se encuentren transportando ganado en pie en diferentes puntos carreteros con destino a área fronterizas, además del control y vigilancia sobre diferentes ferias de comercialización de ganado vacuno.

Entre otras medidas, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) reiteró que sigue vedada la emisión de guías de movimiento de ganado en pie a poblaciones y predios fronterizos. Huanca indicó que se realizarán acciones conjuntas entre los viceministerios de Defensa de los Derechos del Consumidor y Comercio Interno, Senasag, Ibmetro y la Aemp, para el normal abastecimiento de carne al mercado interno, control de precios, peso y calidad de la carne vacuna.

“Hemos tomado conocimiento que el frigorífico BFC dispondrá de tres puntos móviles de venta con más de 80 toneladas de carne para su expendio en el mercado de Santa Cruz de la Sierra, con una rebaja del 10% al consumidor final, además de poner a disposición del sector comercializador 200 reses día, en los siguientes 30 días”, informó la autoridad.

Asimismo, el ministro Huanca anunció que la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) habilitará puntos de venta de carne de res en todas sus agencias distribuidoras de alimentos a nivel nacional.

Indicó que uno de los motivos que atribuyen los comercializadores para el incremento del precio de carne es la exportación de ese producto, sin embargo, informó que se alcanzó el cupo de exportación de 16.000 toneladas, que es el superávit de una producción 284.221 toneladas, el cual garantiza el abastecimiento interno. Empero, adelantó que se evaluará los cupos de exportación de la presente gestión porque la prioridad para el Gobierno nacional es el abastecimiento al mercado interno.

En este contexto, el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Alejandro Díaz Salek, declaró que el sector cumple con el abastecimiento de carne al mercado interno y señaló que las industrias tienen la posibilidad de incrementar 2.000 toneladas, pero se requiere certidumbre para que las negociaciones avancen con cierta previsibilidad.

Díaz afirmó que cumplir con la demanda del mercado internacional genera confianza en Bolivia. “Hay mucha demanda no solo de carne de parte del mercado ruso y el mercado del cuero se reactiva, a buenos precios, en especial del procesado”.

El dirigente expresó que el sector generó en el mercado nacional el ingreso de 100 millones de dólares en divisas, y si no se pusiera “freno de mano” a las exportaciones, la venta de leche, cueros y manufacturas generarían alrededor de 150 millones de dólares.

La población bovina en Bolivia creció un 26 % en el período 2010-2020 (un aumento de más de 2.000.000 de cabezas). En el 2020, el hato ganadero bovino en el país creció un 3,7 % en relación a la gestión anterior, y superó las 10 millones de cabezas, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce).

En el 2020, la producción de subproductos de ganado bovino registró un aumento, comparada con el año 2019: la carne creció 3,7 %, leche un 0,9 %, en tanto que la producción de cuero incrementó un 0,7 %.

Entre 2016 y 2020, el volumen y valor exportado de carne bovina creció notablemente (550 % y 490 % respectivamente). Pese a la pandemia, la exportación de carne registró un máximo histórico de 70 millones de dólares, en 2020, teniendo como mayor comprador a China.

Fuente: El Litoral

Publicidad