26 de octubre de 2021 10:25 AM
Imprimir

Mal pronóstico para la campaña agrícola: se espera que la “Niña” pase de moderada a intensa

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires lanzó su estimación climática para los próximos meses. Vientos polares del Sur afectarán al área agrícola.

Lo que era un indicio que fue ganando fortaleza con el correr de la campaña de invierno, ya pasó a ser prácticamente una certeza para los cultivos de verano: La Niña no solo mantendrá su vigencia de cara a lo resta del año, sino que tendrá una intensidad superior a la calculada algunos meses atrás. “La humedad tendrá una entrada limitada hacia el interior del área agrícola del país”, anunciaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Los productores agropecuarios ya analizan el nuevo panorama del clima.

La Argentina destacará en Glasgow “el aporte del sector ganadero a la seguridad alimentaria” a nivel global.

“Puede concluirse que se está frente a un escenario climático muy contrastante geográficamente, y muy irregular en su marcha temporal, que plantea fuertes desafíos a la producción, que será necesario superar con un cuidadoso planteo agronómico y un uso racional de los recursos tecnológicos disponibles”, remarcaron desde la entidad porteña.

Del mismo modo señalaron al proceso como un desarrollo de un episodio “intenso” de La Niña. “Los vientos polares mantienen un vigor superior a lo normal para la época del año, afectando negativamente al interior del área agrícola argentina, y es de temer que se fortifiquen en forma temprana en el otoño de 2022”, indicaron.

La Niña tendrá impacto en el agro: los productores agropecuarios deberán repasar su estrategia de campaña de verano.

La Niña tendrá impacto en el agro: los productores agropecuarios deberán repasar su estrategia de campaña de verano.

Los especialistas atribuyen parte del fenómeno al avance “hacia el norte” de la corriente marina fría de Malvinas, la misma que causa un marcado enfriamiento de la Costa Atlántica de Argentina y el Uruguay. “Llegando casi hasta Río de Janeiro”, incluso, según aseguran.

¿La consecuencia? Habrá una limitación en la humedad hacia el interior del área agrícola argentina.

“La interacción entre estos factores climáticos apunta a generar situaciones regionales muy contrastantes que afectarán el desarrollo de la cosecha gruesa 2021/2022 en forma diferencial: se observarán precipitaciones normales a superiores a lo normal, pero se activaran más tarde que lo usual teniendo un desarrollo muy irregular y siendo acompañadas por tormentas severas, con vientos, granizo y aguaceros torrenciales, que causarán anegamientos y desbordes de ríos y arroyos”, sostiene el informe mensual del mes de octubre.

En lo que tiene que ver con temperaturas, lo que apuntan es que el régimen térmico “alternará fuertes calores, en los lapsos secos, con marcados descensos térmicos cuando se produzca el paso de frentes de tormenta”.

El clima tendrá situaciones

El clima tendrá situaciones “contrastantes”, según indicó la Bolsa de Comercio de Rosario. Efectos de La Niña.

¿Qué pasará con la Cuenca del Plata?

Uno de los temas que preocupa mucho al agro el de los bajos niveles de agua que presenta el río Paraná. ¿La causa? El pantanal del Mato Grosso, según los especialistas, “está seco”, y el resto de la cuenca del Plata está en las mismas condiciones. El sur de Brasil y todo Paraguay atraviesan la misma problemática, con consecuentes limitaciones hídricas en los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay.

El tránsito de los buques de ultramar a través de la Hidrovía en el Litoral argentino se vio complicada en los últimos tiempos: no podían cargar la totalidad de sus cargas y eso se tradujo en pérdidas millonarias.

“La Cuenca del Plata observará un panorama de lluvias muy irregular, que será acentuado por las pérdidas de autorregulación causadas por el dragado del Pantanal y los requerimientos de las grandes obras hidroeléctricas, por lo que cabe esperar una lenta recuperación durante la primavera de 2021, alcanzando valores cercanos a lo normal durante el verano 2022, pero volviendo a bajar muy rápidamente en el otoño 2022”, remarcaron.

Publicidad