26 de octubre de 2021 10:48 AM
Imprimir

Andrés Alayón: “La oferta de seguros agrícolas es muy escasa en Uruguay”

Las expectativas para la zafra de invierno continúan siendo muy buenas por tres factores: precios, área y rendimiento

Al igual que el año pasado, se están dando tres variables difíciles para los cultivos de invierno: un gran área, previsión de buenos rendimientos y precios destacados.

El Ing. Agr. Andrés Alayón, presidente de la Agropecuaria de Dolores. comentó que hay un área récord de colzas, un área grande de cebada y trigo. Si bien falta un poco de agua para terminar el llenado, se prevén muy buenos resultados. “La colza, que decíamos que era un cultivo lindo para la foto pero no dejaba plata, a estos valores va ser un aporte interesante al aporte de las empresas”, comentó.

Desde su punto de vista, hay una modernización de los sistemas productivos: se ve rotación de ganados, pero hay mucha producción en encierre. Además, sostuvo que no hay más monocultivo de soja, sino que se da una rotación de todos los cultivos.

Sobre el área de soja, expresó que pueda ser igual o quizás mayor; lo mismo con maíz. Además, crece la participación de segunda por haber tanto invierno. “La gran incertidumbre es el clima y contra eso no hemos podido hacer nada, más que manejos agronómicos más defensivos”, dijo.

Consultado sobre el tema de los seguros agrícolas, contó que si bien se trabajó fuertemente con el Ministerio, y se lograron descuentos e incentivos, la oferta de seguros de rendimiento “es muy baja”. “Veníamos avanzando bien pero es complicado. Es fundamental para nosotros contar con seguros de rendimiento”, concluyó.

Fuente: El Pais

Publicidad