27 de octubre de 2021 09:38 AM
Imprimir

Inician pruebas para la faena de ganado caprino en Chumbicha

En el Frigorífico que se inauguró en 2015 y estuvo inhabilitado. Ahora administrará una empresa público-privada

El gobernador Raúl Jalil visitó la jurisdicción municipal de Chumbicha, donde recorrió el Frigorífico local en ocasión de la puesta en marcha del proceso de faenamiento de ganado caprino que será ofrecido al sector gastronómico local.

En la oportunidad lo acompañaron el titular de Industrias Frigoríficas Catamarca Sostenible, Carlos García; los ministros de Inversión y Desarrollo, Aldo Sarquis y de Agricultura y Ganadería, César Tobías; el senador nacional Dalmacio Mera; y los intendentes Alfredo Hoffman (Chumbicha) y Omar Soria (Huillapima).

Jalil destacó este avance en un Frigorífico que estuvo inactivo y que ahora permitirá comenzar a ofrecer cabritos en la carta de los restaurantes locales, dentro de un marco sanitario legal. “Este es un paso más para comenzar a darle valor agregado a nuestra producción, y además porque se encuentra en un lugar estratégico para la conexión con el corredor bioceánico”, dijo.

Por su parte, el ministro Sarquis señaló que se está faenando en forma regional y zonal con animales de la zona. “Hay inversiones que la empresa tiene que hacer en equipos de frío para poder avanzar en la carga de faena, y hoy la capacidad es de 200 por día”, detalló.

García explicó que en este momento ya están habilitados para la faena, pero que están en etapa de pruebas. “Tenemos la certificación, lo que estamos haciendo ahora es la puesta en marcha de maquinaria, la prueba piloto y capacitación de personal”, indicó.

Visita a obras
Por otra parte, Jalil visitó el avance de obra de las 44 viviendas que se construyen en el barrio San Martín, a través del programa nacional “Casa Propia”. Son dos complejos habitacionales de 23 y 21 viviendas. Además, el mandatario recorrió el tinglado que el municipio, con colaboración de la provincia, acondicionará para crear un Paseo de Compras para productores locales.

También visitó el Polígono de Tiro, donde se reunió con autoridades del Regimiento de Infantería N°15 “General Francisco Ortiz de Ocampo”, con asiento en La Rioja, quienes tienen previsto realizar la parte final del curso para los aspirantes a soldados la próxima semana. Allí comentó que la Provincia firmó un convenio con el Ministerio de Defensa de la Nación para la instalación de un Unidad Militar del Ejército en Catamarca.

Fuente:

Publicidad