27 de octubre de 2021 09:56 AM
Imprimir

Paraguay : Hubo acuerdo para ajustar en 2,75% el costo de fletes

Luego de una serie de tira y afloja, camioneros y representantes de agroexportadoras llegaron ayer a un acuerdo de reajuste del 2,75% del precio de transporte de granos, según la tabla que se está utilizando actualmente. Es lo que confirmó ayer el titular de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, al término de […]

Luego de una serie de tira y afloja, camioneros y representantes de agroexportadoras llegaron ayer a un acuerdo de reajuste del 2,75% del precio de transporte de granos, según la tabla que se está utilizando actualmente.

Es lo que confirmó ayer el titular de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, al término de la reunión que se realizó en la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán).

El citado porcentaje fue acordado a partir de la última suba de G. 600 que tuvo de nuevo el litro de gasoil y que representa el cincuenta por ciento del costo del transporte.

“Estuvimos conversando y encontramos un punto de equilibrio. Si bien es cierto nosotros en principio pedimos un cinco por ciento, luego de las conversaciones logramos un acuerdo”, subrayó.

Recordó que, en la negociación, los agroexportadores respondieron planteando un dos por ciento, luego fueron subiendo a 2,50 y, finalmente, quedaron en 2,75%.

En la primera cláusula del acta que se firmó, se establece dicho porcentaje de aumento de la tabla referencial de precios concertada en el acuerdo suscripto en agosto pasado. Agrega que de conformidad a la tabla de valores, “la comisión para las transportadoras es de 6 guaraníes por kilo en tramo largo y de 4 guaraníes en tramos cortos y la retención del 50% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de conformidad con el Decreto N° 5584/2021; el Gobierno actúa de testigo entre las partes”.

La segunda cláusula dispone que el sector transportista (camioneros) podrá, libre y voluntariamente, contratar pólizas con la entidad aseguradora de su parecer, “bajo las condiciones específicas de que tales pólizas se encuentren endosadas y prepagadas a cuenta de las transportadoras o podrá optar por contratar la póliza de seguros ofrecida por las intermediadoras”.

Zaracho comentó de aquí a lo que queda del año ya no hay tanto volumen de cargas a transportar.

“Lo que tenemos internamente no queda mucho. La mayoría está llevando cargas al Brasil, específicamente a Paranaguá y Cascavel”, enfatizó.

Estimó que quizás a fines de diciembre ya estarían teniendo las primeras partidas de granos para transportar.

“Creemos que vamos a tener cargas ya a fines de diciembre, teniendo en cuenta de que hubo mucha siembra tempranera por el factor climático.

El titular de la Federación de Camioneros sostuvo que también seguirán apelando al diálogo con los agroexportadores y las autoridades del sector, a fin de solucionar las diferencias que puedan surgir en torno al precio del transporte de cargas.


Datos de consultora
El dirigente camionero Ángel Zaracho dijo ayer que están aguardando los resultados de la consultora contratada por la Dinatrán para ir estableciendo la tabla referencial del costo del servicio de carga. Este trabajo está siendo realizado por la consultora del ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira.
En principio, los datos serán cotejados con otros que presenten las partes en la negociación, a fin de establecer una tabla referencial.

Fuente: UH

Publicidad