27 de octubre de 2021 10:19 AM
Imprimir

Chile : Una hoja de ruta para mejorar la productividad apícola

Apicultores de la región junto a investigadores de la Universidad de O’Higgins trabajan para implementar una estrategia transdisciplinaria de vinculación, que permita resolver las brechas existentes en el sector y definir las líneas de investigación aplicada a desarrollarse.

Gracias al proyecto “Generación de capital social entre los productores apícolas y la Universidad de O’Higgins, para mejorar el estatus sanitario y epidemiológico de las colmenas de la Región de O’Higgins”, la UOH este año ha realizado diferentes seminarios y talleres en modalidad online con diferentes actores de la cadena apícola, para determinar los principales problemas que tienen los apicultores y poder construir una “Hoja de Ruta” que reúna los desafíos y líneas de acción en un corto, mediano y largo plazo.

“Una de las cosas necesarias para fortalecer este rubro, era realizar actividades con los apicultores que les permitiera generar confianza y entender la asociatividad como una fortaleza, para enfrentar de manera unida los problemas actuales y emergentes del rubro apícola. Esa fue la principal motivación para ejecutar esta iniciativa”, señala Andrea Müller, directora del proyecto y académica del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) de la Universidad de O’Higgins.

Distintas fueron las temáticas abordadas en los talleres organizados por el proyecto; financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de la Región de O’Higgins; tales como: La organización territorial y su impacto en la sanidad de las colmenas de Apis mellifera, la generación de valor a partir de la colmena, los manejos sanitarios sustentables a nivel latinoamericano, entre otros.

Para Mónica Rodríguez, apicultora de la comuna de Pichidegua, el trabajo que está realizando la Universidad de O’Higgins es primordial para el rubro. “Estas actividades han servido para unirnos entre nosotros. Ojalá que la universidad regional se transforme en un ente de desarrollo para la apicultura y que nos pueda seguir entregando las herramientas que necesitamos. Gracias a esto hemos podido acceder a los mejores charlistas y expositores y creo que nos está ayudando mucho a que tomemos consciencia de la real labor que tenemos en el planeta”, comenta.

¿Hacia dónde vamos?

La investigadora de la UOH, sostiene que: “Los actuales sistemas apícolas de producción deben ser modificados para obtener el mayor retorno económico con los acotados recursos disponibles. Para lograrlo, debemos saber perfectamente cómo funciona el sistema productivo, partiendo por las características básicas y los requerimientos mínimos que necesitan las abejas para la generación de los diferentes productos de la colmena o para realizar los servicios ecosistémicos de polinización de la manera más eficiente. Todas estas temáticas las hemos abordado junto a los apicultores”, indica.

A la fecha, las jornadas de trabajo entre los apicultores y los especialistas del proyecto han permitido identificar las principales brechas y desafíos que contendrá esta “Hoja de Ruta”, como, por ejemplo, que para agregar valor a los productos de la colmena se debe asegurar su calidad e inocuidad donde es imprescindible contar con una buena trazabilidad y certificación, también que se hace necesario mejorar los servicios de polinización y fortalecer la asociatividad, pero sin dudas, el punto más importante para ellos es poder profesionalizar el rubro.

“Debemos dejar de pensar que los apicultores desarrollan este oficio con una base artesanal y aumentar la formación de personal especializado, ya que éste es un factor que influye en forma directa en la productividad del rubro. Estas necesidades e inquietudes han sido planteadas por varios apicultores y asociaciones apícolas, que consideran que es necesario actualizar los perfiles profesionales en la apicultura y contar con conocimientos certificados. Así que como Universidad estamos realizando todos los esfuerzos para hacernos cargo de esto” concluye Andrea Müller.

 Para mayor información visitar https://apiuoh.cl/

Publicidad