27 de octubre de 2021 19:35 PM
Imprimir

La FAO actualiza la base de datos mundial sobre enfermedades animales

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lanzó recientemente un nuevo sistema global de información sobre enfermedades animales llamado EMPRES-i + que reemplaza una versión anterior que se lanzó por primera vez en 2004, dijo la agencia. Las características de la plataforma mejorada incluyen: una plataforma basada en la […]

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lanzó recientemente un nuevo sistema global de información sobre enfermedades animales llamado EMPRES-i + que reemplaza una versión anterior que se lanzó por primera vez en 2004, dijo la agencia.

Las características de la plataforma mejorada incluyen:

  • una plataforma basada en la nube con capacidad para conectarse a otras plataformas de datos de los sectores de salud pública, salud animal y medio ambiente. La FAO dijo que esta función ayudará a los usuarios a acceder fácilmente a los datos de otros sectores y utilizar la información que necesitan para un análisis más detallado.
  • análisis de datos avanzados para que los usuarios identifiquen fácilmente eventos y tendencias de enfermedades. También ayudará a los países a planificar enfoques de control de enfermedades y focalizar las intervenciones.
  • Funciones de pronóstico y alerta temprana para permitir a los países monitorear la propagación de enfermedades y el riesgo de nuevos brotes. A partir de esta función, los países podrán prepararse con antelación para posibles brotes de enfermedades.

“El nuevo EMPRES-i + subraya el valor de los sistemas de información de alerta temprana para mejorar las vidas y los medios de subsistencia”, dijo el Director General de la FAO, QU Dongyu. “Pero esto solo se puede lograr mediante el intercambio colectivo de información y la acción temprana”.

La peste porcina africana es una de las principales enfermedades animales actuales que amenazan la seguridad alimentaria y los medios de vida, señaló la FAO. El Banco Asiático de Desarrollo dijo que la ASF ya ha causado pérdidas de entre $ 55 mil millones y $ 130 mil millones. En julio, se confirmó la enfermedad porcina en República Dominicana, la primera detección en las Américas en aproximadamente 40 años.

La FAO espera que el nuevo sistema basado en la web EMPRES-i + ayude mejor a los países a identificar y mitigar las amenazas graves de enfermedades animales, según Qu.

“Necesitamos priorizar y fortalecer el sector de la salud animal”, dijo en un evento para lanzar el sistema EMPRES-i +. “Los sistemas de sanidad animal nacionales e internacionales sólidos son fundamentales para prevenir enfermedades, garantizar alimentos inocuos y nutritivos y proteger los intereses de los agricultores”.

Fuente:

Publicidad