6 de diciembre de 2009 23:06 PM
Imprimir

ONCCA LANZA CONCURSO PUBLICO PARA ADJUDICAR CUOTA HILTON

La Oficina Nacional de Control del Comercio Agropecuario (ONCCA) informó hoy que este lunes y miércoles, a través de sendas publicaciones en el Boletín Oficial, quedará oficializado el nuevo mecanismo para la asignación por concurso público de la cuota Hilton, de exportación de cortes vacunos de alta calidad a la Unión Europea.

La nueva modalidad "aportará transparencia a una de las operaciones comerciales más importantes para el sector cárnico argentino", sostuvo el organismo en un comunicado.
El decreto 906, del 16 de julio de este año, recordó la ONCCA, declaró a la cuota Hilton de interés público y económico y fijó una nueva metodología para su asignación, por concurso público.
En los considerandos del decreto se consideró "conveniente" otorgar a todos los actores del sector cárnico un horizonte de previsibilidad a mediano plazo para las inversiones, la planificación de la producción y la exportación, "que les permita desarrollar una actividad comercial exportadora acorde con las exigencias del mercado, sin descuidar el abastecimiento interno".
Las categorías a concursar serán dos: "Industria", a la que se le asignará un 90% de las toneladas totales de la cuota y "Proyectos Conjuntos", que recibirá el 10% restante.
Esos porcentajes deberán calcularse descontando los adelantos otorgados hasta el momento de la publicación de los resultados del concurso, indicó el comunicado.
En la actualidad, la Argentina es el país que tiene mayor proporción, 28 mil toneladas anuales, lo que representa la mitad de toda la cuota Hilton que entrega Europa.
El jurado que evaluará las postulaciones de los frigoríficos estará integrado por cinco miembros: un representante del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, otro de la ONCCA, uno de la Secretaría de Comercio Interior y dos de la AFIP.
Las presentaciones realizadas en carácter de Proyectos Conjuntos serán evaluadas por una comisión integrada por tres representantes de la ONCCA, que determinará primero cuáles de esos proyectos están en condiciones de participar de la distribución de la cuota, que luego serán evaluados del mismo modo que los frigoríficos.
Para evaluar a las industrias se utilizará un sistema de puntaje que surgirá de evaluar los siguientes ejes: abastecimiento al mercado interno; aportes y contribuciones a la seguridad social; precios de exportación ponderados por faena; antecedentes de exportación; y cumplimiento de la cuota Hilton en los períodos 2007/08 y 2008/09.
En el caso de los proyectos conjuntos, lo criterios a considerar serán: abastecimiento al mercado interno; aportes y contribuciones a la seguridad social; precios promedio de exportación Hilton; precio promedio de exportación no Hilton; antecedentes de exportación; y cumplimiento de la cuota Hilton 2007/08 y 2008/09.
Para la evaluación de las postulaciones se utilizará también un criterio de regionalidad, agregó la ONCCA.
Quienes se presenten podrán adjudicarse el monto a exportar por la combinación de ambos criterios o sólo por regionalidad, lo que garantiza "una distribución federal de la cuota".
Aunque el nuevo mecanismo de concurso público será el que se utilice a partir de ahora para asignar los cupos exportables de cuota Hilton, la ONCCA ya comenzó a adjudicar, vía adelanto, una porción del total del monto exportable asignada a la Argentina.
El viernes pasado, mediante la resolución 541/09, el titular del organismo, Juan Manuel Campillo adjudicó un nuevo anticipo de 10%, que se suma a otro equivalente del 29 de octubre pasado y al que se le sumará un nuevo anticipo excepcional a adjudicar a mediados de este mes, con lo que se cubrirá 30% del total del cupo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *