28 de octubre de 2021 19:06 PM
Imprimir

Agrodólares: por qué el campo liquidó un récord de divisas en octubre pese a las expectativas de devaluación

Pese a que el décimo mes del año siempre es el de menores ingresos, la liquidación de dólares habría aumentado un 22,44% en octubre. Cuáles son los factores que empujaron al sector a alcanzar un nivel de operaciones récord.

Pese a que octubre históricamente es el mes del año de menores ingresos de la agroindustria, la liquidación de divisas de los exportadores alcanzó un nuevo récord. A pocos días de finalizar el mes, se estima que respecto a octubre del año pasado, el sector generó dólares por u$s 2100 millones, un 22% más respecto al mismo mes del año pasado.

De esta manera, el valor liquidado en los primeros 10 meses del año ascendería a 27.770 millones dólares. Se trata de un aumento de más de u$s 10.000 millones respecto de igual período de 2020, lo que significa que el país en lo que va del año recibió un 65% más de dólares.

“Este año es excepcional por lo que esperamos que cierre alto en relación a mismo mes de años anteriores. El dato final lo publicaremos próxima semana”, señaló Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).PUBLICIDAD

Uno de los aspectos llamativos sobre este nuevo récord de operaciones, es que usualmente los productores ante el escenario de ampliación de la brecha cambiaria y y rumores de devaluación, prefieren asegurarse reteniendo su producción.

Más allá de que el agro transita su fase descendiente, para noviembre y diciembre se proyecta que quedan por liquidar u$s 4200 millones y el año cerrará en un récord histórico, gracias al rally de altos precios, de u$s 32.000 millones.

Sin embargo, David Miazzo, economista jefe de FADA, apuntó: “Pensábamos que a esta altura del año, esperando una devaluación se iba a empezar a retrasar un poco las ventas, pero no hay ningún tipo de retraso. Puede tener que ver con los precios que son relativamente buenos, entonces hay mayor incentivo a vender”.

Y agregó: “Por otro lado, si bien crecen las expectativas de devaluación, tampoco es que se espera con tanto énfasis un salto del tipo de cambio, aunque se sabe que se va a empezar a mover más, entonces continúan vendiendo”.

Según datos oficiales consolidados del Indec, el complejo agroindustrial, incluyendo al biodiésel y derivados representó el 47,9% del total de exportaciones del país en 2020, con soja, girasol y sus derivados aportando 29,6%, y 17,4% de parte de los cereales. Mucho más atrás aparecen el complejo automotor (7,9%), petróleo (6,7%), carnes (6,1%), oro (4,3%) y pesca (3,2%). 

Fuente: El Cronista

Publicidad