28 de octubre de 2021 19:21 PM
Imprimir

Por qué crece el interés de los argentinos por campos en Uruguay, los precios

Buscan lotes de entre 300 y 1500 hectáreas sobretodo para uso agrícola. La zona más buscada es Colonia. Los beneficios fiscales tientan a los empresarios locales.

Durante la pandemia no solo creció la venta de inmuebles en Uruguay en manos de argentinos sino que se afianzó la comercialización de chacras y terrenos, lo curioso es que en muchos casos no es para edificar una vivienda sino para explotarla a nivel agrícola.

Es que las diferentes restricciones a las exportaciones, que en el último mes se hicieron más severas con las nuevas trabas para exportar maíz, generaron malestar entre los agricultores, que buscan un escape de la Argentina y cruzar el charco parece el más sencillo.

“Lo que es rubro campos, aumentaron 70% las consultas por parte de los argentinos. Lo que más se buscan son terrenos de entre 300 y 1500 hectáreas, el 90% con preferencias agrícolas”, explica al El Cronista Baltasar Urrestarazu, director de Casas en el Este, un portal de búsqueda de inmuebles del Uruguay.PUBLICIDAD

Según explica el especialista, en el último año y medio “aumentó un 50% la demanda de las chacras, ya no con un perfil tan productivo o con fines de lotes o esparcimiento“, remarca. 

“La búsqueda se da en la zona de La Valleja y Maldonado donde hay charcas marítimas. Hay un aumento considerable de consultas y, por ende, de operaciones que se concretan, aunque en menor medida”, concluye.

POR QUÉ HAY MÁS INTERÉS PUBLICIDAD

Hace poco más de 10 días el ministerio de Agricultura modificó la tramitación de las ventas al exterior del cereal, esto se da luego de las fuertes trabas para exportar carne para fomentar el consumo interno, lo que generó un incremento aún mayor en las consultas.

En la capital uruguaya hay boom de operaciones de manos de argentinos

“Hoy, estamos viendo operaciones muy grandes de manos de argentinos en busca de terrenos y chacras para uso no solo ganadero sino ahora también agrícola”, ejemplificó Roberto Vivaldo, presidente de Century 21 en la Argentina que maneja el mercado de Uruguay.

“Hay mucha demanda de este mercado por los incentivos fiscales que tiene hoy Uruguay que lo hace realmente atractivo para el extranjero”, coincide por su parte, Sandra Sofio de la inmobiliaria Engel Volsker, de Punta del Este.

Y si bien todos los especialistas consultados coinciden en que hay un incremento en las operaciones, por ahora hay más consultas que operaciones concretas.

Según Teofilo Banchero, CEO de Banchero Real Estate, hoy hay más consultas que demanda. “El mayor movimiento se da sobre todo en la zona agrícola de Colonia. Por ahora con pocas concreciones”, explica.

Colonia, lo más buscado por los argentinos en cuanto a terrenos para uso agrícola

“Si bien el aumento de consulta viene de hace meses en alza aún es muy bajo el nivel de cierre de negocios”, resalta el especialista que esperan que muchas concreciones se generen a partir de noviembre cuando se permite el ingreso de extranjeros con el calendario de vacunación completo.

Para quienes desean ingresar a Uruguay es necesario presentar un PCR de un máximo de 72 horas, que deberá repetirse al séptimo día. También se deberá firmar una declaración jurada online para poder ingresar

Desde septiembre se permitió el ingreso de propietarios no residentes lo que hizo que el mercado comenzara a dinamizarse de mano de los extranjeros. 

PRECIOS

Colonia es uno de los puntos más buscados por los argentinos, en especial por su cercanía a Buenos Aires.

Según el sitio uruguayo InfoCasas hay opciones para todos los bolsillos. Por ejemplo un campo sin construcción de una hectárea tiene un valor de u$s 75.000 por dueño directo.

Mientras que una chacra de más de 13 hectáras con una pequeña casa de tres ambientes, también en Colonia tiene un precio de publicación de u$s 160.000.

Aquellos más grandes con casi 50 hectáreas de extensión pueden alcanzar  u$s 1 millón. “Hay un público para cada tipo de propiedad, los argentinos se inclinan por los campos pequeños y medianos”, aseguraron.

Fuente: El Cronista

Publicidad