6 de diciembre de 2009 17:05 PM
Imprimir

La ONCCA modificó los pliegos y condiciones de la cuota Hilton

Entre otras obligaciones, no se admitirá la presentación de una misma planta frigorífica por más de un postulante

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) dispuso ayer la modificación del Pliego de Bases y Condiciones a las que deben atenerse aquellos interesados en participar de la asignación y distribución de la Cuota Hilton de carne vacuna que se exporta a la Unión Europea.
A través de la resolución 465 de la ONCCA, que acompaña la firma del titular del organismo, Juan Manuel Campillo, se procedió a la sustitución varios puntos del articulado de la resolución 7.530 de 17 de setiembre de 2009.
Por ello, se resolvió que para acceder a la Hilton se deberá "ser titular de una o más plantas frigoríficas habilitadas para faenar y exportar y/o despostar y exportar y/o para faenar, despostar y exportar, todas ellas con cámaras frigoríficas".
"No se admitirá la presentación de una misma planta frigorífica por más de un postulante" para acceder a una porción de la cuota, según indicó la ONCCA.
Las firmas interesadas también deberán "presentar una declaración jurada de sus antecedentes de faena, respecto de la matrícula faenadora de su titularidad, o en su caso declaración jurada consignando que no realizó faena dentro del ciclo de exportación".
El ente oficial dispuso que para establecer "un orden de mérito" y formalizar la asignación de la Cuota Hilton, se resolvió conformar un "Tribunal de evaluación y seguimiento Hilton".
El tribunal estará conformado por cinco miembros, designados cada uno de ellos por el Ministerio de Agricultura, la Secretaría de Comercio Interior, la Dirección General Impositiva (DGI), la Dirección General de la Seguridad Social y por la ONCCA.
Dicho Tribunal deberá "emitir un dictamen" tras analizar la información aportada por cada uno de los postulantes de acuerdo al reglamento y las bases y condiciones promovidas por el organismo de control agropecuario.
Las impugnaciones que pudieran realizar los postulantes a obtener una porción de la Hilton tendrán un plazo que será fijado por los Pliegos de Bases y Condiciones, el cual no podrá ser inferior a las 48 horas corridas tras la apertura oficial de la asignación.
Para el caso de los proyectos conjuntos que se postulen, los mismos serán analizados por una comisión integrada por tres miembros técnicos pertenecientes a la ONCCA.
Otro de los puntos modificados, atiende el caso de "cuando existe transferencia de todo o parte de la licencia de exportación Hilton".
"Tal situación quedará configurada cuando la producción de la Cuota Hilton adjudicada sea efectuada en un establecimiento distinto del que fuera denunciado por postulante en la propuesta que presentare para acceder al Concurso Público o cuando el licenciatario no acredite como propia la materia prima destinada a cumplir con la Cuota Hilton asignada", se indicó.
A mediados de noviembre, la ONCCA autorizó la exportación de hasta 2.800 toneladas de carne vacuna de alta calidad que tiene por destino los países de la Unión Europea.
La Hilton esta conformada por un cupo de exportación anual de 28 mil toneladas, con el que la Argentina entrega a Europa la mitad de esta cuota.
Los envíos corresponden a animales bovinos de hasta 24 meses de edad y que no excedan los 460 kilogramos en pie. Así los siete cortes de carne vacuna que integran esta cuota corresponden a lomo, bola de lomo, nalga, bife angosto, cuadril, cuadrada y peceto.
El origen de esta cuota se remonta a las negociaciones que tuvieron lugar en 1979 en la llamada Rueda de Tokio, ocurrida en un hotel de la cadena Hilton, de allí su nombre. Allí la Unión Europea asignó un cupo para la recepción de carne bovina de alta calidad de terceros países en sus mercados.
Dada la polémica que rodeo a la asignación de la cuota, el gobierno de Cristina Kirchner promovió, a través de la ONCCA, un nuevo sistema de distribución de la Hilton a instancias de un concurso público

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *