6 de noviembre de 2021 11:13 AM
Imprimir

INTA alerta sobre una enfermedad que afecta a la apicultura de Entre Ríos

Advirtieron la presencia de casos del denominado "mal del río", una afección que padecen las colmenas. Se caracteriza por una marcada ausencia de larvas en los nidos de cría, despoblamiento e incluso la muerte de colonias de abejas.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) alertó a productores apícolas de Entre Ríos, principalmente del departamento de Concordia, ante la presencia de casos del denominado “mal del río”, una afección que padecen las colmenas de abejas.

La enfermedad se caracteriza por una marcada ausencia de larvas en los nidos de cría, despoblamiento e incluso la muerte de colonias de abejas.

Según el INTA, se espera “un pico de población de ninfas de la chicharrita Epormenis cestri” en los próximos días en esa región del Este entrerriano, en especial en la costa del río Uruguay.

La Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concordia explicó que la chicharra se alimenta de la savia de especies nativas de la costa del río Uruguay y arroyos afluentes.

Además, “en asociación con la vegetación ribereña, son causantes del mal del río”, apuntó la entidad, por lo que pidió a quienes tengan colmenas que revisen las cámaras de cría “donde se observan ninfas de esta chicharrita”.

Ante algún caso de colmenas desabejadas, bloqueo de cámara de cría con néctar/miel y polen o ausencia de larvas de un día de edad, deben comunicarse al teléfono del INTA Concordia (0345 4044300) o a la dependencia del organismo.

Fuente:

Publicidad