15 de noviembre de 2021 11:05 AM
Imprimir

Salmón de Noruega: calidad saludable y sostenible

En la actualidad, Noruega exporta una amplia variedad de especies de pescado a 145 países y es el segundo exportador de pescado y marisco del mundo

España es uno de los cinco países con el mayor crecimiento en importación de pescado de Noruega y se sitúa como el séptimo mercado en relevancia para Noruega. Las especies noruegas más apreciadas por los españoles son salmón, bacalao, Skrei, trucha del fiordo y cangrejo rojo real. 

El origen noruego garantiza que es un salmón criado en las frías aguas de los fiordos noruegos de forma sostenible, con los más altos estándares y controles de calidad y seguridad alimentaria, que está garantizada durante todo el proceso hasta que llega fresco a las cocinas de los hogares y restaurantes. Su sabor y versatilidad lo han convertido en el pescado favorito de los españoles.

Por qué el salmón noruego es bueno para tu salud

comer salmon

El salmón noruego es una fuente saludable de proteínas y, además, contiene vitaminas, minerales, grasas “buenas”, antioxidantes y otros elementos importantes en nuestra dieta.

Desde el punto de vista nutricional, el salmón es un alimento rico en proteínas y grasas saludables, especialmente Omega 3. Una ración de salmón en una comida o cena (aproximadamente 150 gramos) cubre las necesidades semanales de estos ácidos grasos recomendadas por la EFSA. Además, el salmón tiene altos niveles de vitaminas como la D, E, B1, B2, B6 y sobre todo B12, además de minerales esenciales como el potasio, fósforo, yodo y selenio.

Calidad y garantía

El salmón noruego de acuicultura se cría en las aguas frías aguas de los fiordos de Noruega donde crece lentamente, así es como obtiene su textura y sabor. Además, por ser un salmón de acuicultura se encuentra disponible durante todo el año.

Desde el punto de vista de calidad y seguridad alimentaria el salmón noruego cumple con los más altos estándares y controles, que garantizan que, durante todo el proceso, desde la cría en las frías aguas de Noruega de forma sostenible hasta que llega fresco a las cocinas de los hogares y restaurantes, esté en perfectas condiciones. 

Más del 90% del salmón que se consume en España es de origen noruego

Foto salmon

El salmón se ha convertido en el pescado favorito de los españoles, tanto a diario como en fin de semana, y para comer en casa o fuera de casa, las principales razones por las que los consumidores eligen el salmón son su sabor y porque es saludable, pero también porque es fácil de preparar y gusta a toda la familia.

Según encuestas del Consejo de Productos del Mar de Noruega lo que más les importa a los españoles cuando compran salmón es la calidad (54%) seguida de que sea fresco (37%). Dentro de esa premisa los españoles valoran muy positivamente el origen Noruega para el salmón que consumen. Casi un 90% cree que hablar de salmón de calidad es hablar de salmón de Noruega. 

El salmón noruego es un alimento muy versátil, con una gran variedad de cortes y recetas, y fácil de preparar, tanto para la cocina del día a día como para ocasiones especiales. 

Una tendencia de lo más saludable

Las características del salmón hacen que sea un pescado con muchas posibilidades en la cocina sencilla del día a día, pero también en la alta cocina.

En la mayoría de los hogares españoles el salmón se cocina al horno o a la plancha. Sin embargo, los más jóvenes prefieren las preparaciones en crudo de las tendencias gastronómicas actuales de las que el salmón es protagonista. Ese es el caso, por ejemplo, del tartar, el ceviche peruano, el sushi japonés o el poke, un sencillo plato de origen hawaiano q base de pescado crudo marinado con diferentes aliños e inicialmente acompañado de ingredientes locales de la isla, aunque con el tiempo ha ido incorporando influencias de la cocina japonesa e hindú y ahora podemos encontrar poke bowls muy variados.

Lo cierto es que el salmón se ha convertido en el pescado favorito de los españoles y cada día se consumen en España 1,2 millones de menús con salmón.

Ideas con salmón noruego para un desayuno o brunch de lujo

desayuno salmon

Las nuevas recomendaciones de los expertos sobre los alimentos con los que debemos empezar el día, junto a las tendencias gastronómicas que se van arraigando en nuestras costumbres, hacen que el desayuno ya no esté siempre compuesto por los elementos tradicionales, fundamentalmente dulces, a los que estábamos acostumbrados. Las tostas de todo tipo y las preparaciones saladas se han hecho un hueco en hogares, cafeterías, y en otros lugares en los que el desayuno, o la versión más completa y tardía del brunch, son los protagonistas culinarios. En el caso del brunch habitualmente como una opción para disfrutar con calma en el fin de semana. 

Según datos de 2019 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre los hábitos de consumo de los españoles en el desayuno, el 94,4% de los españoles desayuna algo en casa por las mañanas y lo hace de media 6 veces a la semana. En los desayunos en casa se han reducido nutrientes como el azúcar, y hay una tendencia creciente a la inclusión del desayuno salado, con una cuota del 19%, lo que supone que 1 de cada 5 desayunos que se realizan en el hogar, son salados.

En toda esta tendencia el salmón ha adquirido un papel protagonista, desde las preparaciones más sencillas como la tostada con salmón ahumado en el desayuno o los ya clásicos huevos Hemingway o Atlantic, la versión con salmón de los huevos Benedict, que no pueden faltar en ningún brunch, hasta otras preparaciones más atrevidas con salmón fresco, crudo o cocinado. Las posibilidades son infinitas, y, por supuesto, siempre puedes dejar volar tu imaginación y crear tus propias recetas

Publicidad