16 de noviembre de 2021 11:46 AM
Imprimir

Paraguay aprueba plan de vacunación contra la aftosa

El director general de Sanidad Animal, Víctor Maldonado, dio detalles del plan de vacunación contra la aftosa, la implicancia del proyecto y el trabajo en conjunto que desarrollarán con las autoridades del país. Contó que ya cuentan con los fondos necesarios y que las vacunas ya están disponibles para dar inicio al proceso. Explicó también […]

El director general de Sanidad Animal, Víctor Maldonado, dio detalles del plan de vacunación contra la aftosa, la implicancia del proyecto y el trabajo en conjunto que desarrollarán con las autoridades del país. Contó que ya cuentan con los fondos necesarios y que las vacunas ya están disponibles para dar inicio al proceso.

Explicó también los objetivos trazados en cuanto al volumen de ganado a ser vacunado, sobre la serie de capacitaciones que darán inicio en los próximos días con la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa). Se realizarán jornadas con vacunadores técnicos y especialistas en el sector.

“Se dará inicio al primer periodo de vacunación el 31 de enero hasta el 22 de marzo del año 2022. El objetivo es alcanzar la cifra de 14.000.000 de animales vacunados y también un millón de terneras con la vacuna cepa-19 contra la brucelosis bovina. Ya contamos con las resoluciones listas con todas las normas sanitarias”, explicó el director Maldonado.

Mantener índices de inmunidad

El titular de Sanidad Animal recalcó que buscan tener gran presencia en la zona del campo, buscando una supervisión que apunte a la calidad y no tanto a la cantidad. Buscan cuidar cada detalle desde las negociaciones de la vacuna hasta la aplicación al animal receptor.

“El objetivo es seguir manteniendo el 95% de inmunidad poblacional que poseemos en la actualidad. Hemos llegado al techo del sistema, el estatus que posee Paraguay como país libre y con vacunación está bastante consolidado. Llegamos a un índice muy alto e ideal de inmunidad y debemos trabajar en mantenerlo”, comentó.

A su vez, precisó que están llevando adelante varias charlas con los productores buscando establecer una hoja de ruta a partir de haber alcanzado los niveles de vacunación actuales. El programa de fiebre aftosa sigue muy vigente y es el de mayor importancia del servicio veterinario. Recalcó que un país aftósico no tiene posibilidad alguna de exportar absolutamente nada, por esa razón estas vacunaciones son fundamentales para el país.

“Estas vacunaciones son de trascendental importancia estratégica para seguir manteniendo este nivel de protección que se exige, dado que hay algunos países como Brasil y Bolivia que ya están haciendo el levantamiento gradual de vacunación. Podríamos tener a futuro un escenario de países que estarían decididos a dejar de vacunar contra la fiebre aftosa de aquí a cinco años”, explicó el director general.

Fuente: La Nacion

Publicidad