20 de noviembre de 2021 10:47 AM
Imprimir

Cuando el mundo necesitaba carne, “encontró a Uruguay bien preparado”

Entre enero y octubre se llegó a un récord en exportación cárnica con ventas cuyos ingresos superan los US$ 2.300 millones, lo que significa un crecimiento del 53% respecto a igual período de 2020. Conrado Ferber, presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) dijo que 2021 “va a quedar marcado como un año super especial, […]

Entre enero y octubre se llegó a un récord en exportación cárnica con ventas cuyos ingresos superan los US$ 2.300 millones, lo que significa un crecimiento del 53% respecto a igual período de 2020.

Conrado Ferber, presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) dijo que 2021 “va a quedar marcado como un año super especial, no sólo vamos a superar en volumen y precio, sino que tal vez las unidades faenadas de 2006” que fue un año récord en que se faenaron más de 2,5 millones de vacunos.

Para lograr tan buen resultado se dieron varios factores, muchos externos, otros circunstanciales, explicó, como los problemas de mercado que Australia tuvo con China por dificultades políticas entre ambos países, y también de volumen con un stock limitado del rodeo australiano debido a la sequía que sufrió.

También Brasil tuvo problemas de sequía a lo que se le sumó el problema de la vaca loca atípica que lo dejó fuera del mercado chino; y Argentina que se autoexcluyó, agregó.

Por otro lado, la zona oeste de Estados Unidos está con problemas de sequía. “Todos esos fenómenos más la demanda china encontraron a Uruguay bien preparado, con mucho ganado, con una industria fuerte, con un sistema sanitario aceitado”.

Sobre el aspecto sanitario dijo que Uruguay tuvo con China problemas puntuales, pero sirvieron para demostrar a ese país que es muy exigente, “la importancia que le damos a la sanidad”. “Todo eso lleva a que tengamos un gran año que justo llega en un momento en que el país lo precisaba y creo que es una buena noticia”, dijo en declaraciones recabadas por la página web de Presidencia.

“Necesitamos que el criador siga apostando y generando mayor cantidad de terneros”

Ferber señaló que Uruguay tuvo “un cambio en el sistema productivo, tenemos menos ganado veterano, estamos faenando novillos más jóvenes, los campos tienen menos ganado para faena pero más madres, eso lleva a que sin haber aumentado el porcentaje de procreo que no es muy alto, en base a más madres logramos más terneros, en el entorno de 2,8 millones, y eso nos da una disponibilidad de animales jóvenes para faena. Eso este año se notó y se va a seguir notando”, consideró.

“Para eso necesitamos que el criador siga apostando, que siga generando la mayor cantidad posible de terneros”, enfatizó, y añadió que “las certezas que se reclamaban desde el sector agropecuario están”.

En ese sentido señaló que “el Gobierno dejó en claro que la válvula de la exportación en pie va a estar abierta, no estamos pensando todo el día en poner impuestos y trabajamos con la posibilidad de proyectar en el tiempo”.

“Tenemos que demostrar que la agropecuaria va a ser el motor que va a sacar la economía adelante” para lo cual instó al productor a hacer “algún esfuerzo más” como “aplicar alguna tecnología más, un destete precoz, cada uno sabe cuál es la receta para su campo”.

Debemos “apostar a más y mostrar la fortaleza del sector generando más terneros y consolidando una faena que deberíamos apostar que llegará a los 3 millones de animales en los próximos años”. Ese “debería ser un objetivo alcanzable si todos trabajamos en ese sentido”, enfatizó.

Publicidad