22 de noviembre de 2021 10:27 AM
Imprimir

La fuerte suba de costos productivos pone en jaque a muchas economías regionales: Ronda el 70% respecto de 2020

Los rojos dominan por sobre los verdes y los amarillos en el “semáforo” de las economías regionales que elabora Coninagro, y que corresponde al escenario en octubre pasado. Hay 9 actividades en rojo, 3 en amarillos y 7 en verde. Lo preocupante que en la mayoría de los casos se denuncia una fortísima suba de […]

Los rojos dominan por sobre los verdes y los amarillos en el “semáforo” de las economías regionales que elabora Coninagro, y que corresponde al escenario en octubre pasado. Hay 9 actividades en rojo, 3 en amarillos y 7 en verde. Lo preocupante que en la mayoría de los casos se denuncia una fortísima suba de los costos de producción.

Son 19 las economías avaluadas por la confederación cooperativa. Un dato que surge de su último informe sobre ellas es que en casi la mitad de los casos (8) los precios a los que vende el productor mostraron “subas pero menores al ritmo que se venían viendo. En ocho casos los precios no alcanzan a la inflación”.

En materia de costos de producción, en cambio, la situación luce alarmante, pues “14 de las 19 actividades mostraron en el mes de septiembre subas interanuales superiores al 65% en pesos, registrándose en algunos casos subas de más del 100%. En promedio, los costos muestran una suba interanual en septiembre del 73%”.

Este es el escenario de fondo en el que el semáforo de economías regionales de Coninagro comenzó a teñirse de rojo, pues en muchos casos los productores no pueden trasladar hacia el consumidor la fortísima suba de sus costos de producción. En consecuencia, o achican sus márgenes o comienzan a perder dinero:

El semáforo de octubre, con datos a septiembre 2021 muestra varios cambios significativos respecto al equivalente de agosto. Se profundizan los rojos, se mantienen los amarillos y no crecen los verdes.

Si bien el análisis combina el cierre de esta campaña con las expectativas de la siguiente, se observan buenas perspectivas productivas dado por el clima o la necesidad de una mayor producción para ser eficientes. Hay 5 actividades que muestran caídas interanuales en las estimaciones de producción, mientras que 6 de ellas muestran un crecimiento respecto de la campaña anterior, y el resto son estables.

En referencia a la actualidad del sector porcino, que muestra signos de crecimiento, alzó la voz Juan Martín Tanzi, de la Cooperativa Granjera de Ascensión, al comentar: “desde lo económico, el cerdo está pasando un buen momento, a pesar de la baja en las exportaciones de carne de cerdo, esta producción está mostrando números esperanzadores y está con buenos precios, 168 pesos más IVA aproximadamente, es decir tiene un buen margen, y se calcula que para fin de año puede estar en 180 pesos al productor.”

Por su parte, Orlando Stvass de la cooperativa Colonia Liebig de Corrientes, que elabora la yerba Playadito, sostuvo sobre el signo de advertencia de esa producción: “El Instituto Nacional de la Yerba Mate tiene una grilla de costos, y por ley están fijados los precios, pero la realidad es que en el mercado el valor está más alto que lo estipulado, a 50/51 pesos el kilo de hoja verde. El precio de laudo es un mero indicador porque como el mercado demanda, hay faltante de materia prima, se importaron 30 millones de kilos desde Paraguay y Brasil, el mercado se maneja con oferta y demanda”.

Fuente: Bichos de Campo

Publicidad