24 de noviembre de 2021 21:31 PM
Imprimir

Exportación de carne boliviana subió un 100% y motivó alza de precio, dice Contracabol

“El responsable de la elevación es el Gobierno central, en sus manos está regular y bajar el precio. La solución a este problema es la suspensión de la exportación de carne hasta que se regule el precio”, afirma dirigente Rocabado | Los Tiempos Entre enero y septiembre de este año, la exportación de carne se […]

“El responsable de la elevación es el Gobierno central, en sus manos está regular y bajar el precio. La solución a este problema es la suspensión de la exportación de carne hasta que se regule el precio”, afirma dirigente Rocabado

  • | Los Tiempos

Entre enero y septiembre de este año, la exportación de carne se incrementó en más del 100 por ciento en valor, en comparación al mismo periodo de 2020. Para la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol), ésa es la razón por la cual el producto escasea en los mercados del occidente del país y su precio se incrementa.

Entre enero y septiembre de este año se exportaron 17 millones de kilos de carne de res por un valor de 84 millones de dólares, pero en ese mismo periodo de 2020 se había exportado sólo 10 millones de kilos por un valor de 42 millones de dólares. Esto que representa un incremento de 100 por ciento en valor y 68 por ciento en volumen, informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores en Carne y Ramas anexas Cochabamba (Fedetrac), Isidoro Rocabado, indicó que la llegada de ganado bovino al departamento disminuyó aproximadamente un 30 por ciento, lo cual elevó el precio en 5 por ciento.

El dirigente señaló que antes del incremento de exportación de la carne llegaban a Cochabamba 250 reses por día, pero actualmente la cifra oscila entre 80 y 100. Detalló que la disminución de envíos se da desde los predios ganaderos, por lo que hay escasez de carne en todos los mataderos de Cochabamba.

Rocabado aseguró que solamente llega ganado de segunda o tercera, pero con un precio elevado. “La población está comiendo carne de mala calidad”, dijo.

Debido a esa situación, Fedetrac incrementó el precio de la carne entre 2 y 3 bolivianos por kilo.

Por otro lado, el dirigente señaló que este problema se registra desde principios de año y fue puesto en conocimiento del Gobierno, que se comprometió a suspender la exportación de carne, pero el sector aseguró que la exportación continúa y nunca fue suspendida.

“El responsable de la elevación es el Gobierno central, en sus manos está regular y bajar el precio. La solución a este problema es la suspensión de la exportación de carne hasta que se regule el precio”, dijo.

Para el gerente del IBCE Gary Rodríguez, esta solicitud es “absurda” y considera que la subida de precios está en la intermediación.

“El problema no es la exportación; exportar es una bendición por los dólares que llegan al país. El problema no son los carniceros, no son los centros de remate; el problema son los comercializadores inescrupulosos que, sin arriesgar absolutamente nada, quieren ganar de sentados, desmedidamente a costa de quienes producen en el país”, afirmó.

Los Tiempos buscó la postura los ejecutivos de Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), pero no atendió el requerimiento. Sin embargo, en pasados días el sector ganadero negó que las exportaciones de carne generen el aumento del precio y aseguró esto surge por la participación de intermediarios.

Gobierno dice que el precio se regulará

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó que en algunas regiones del país se incrementó el precio de la carne de res. Ante esta situación, los frigoríficos Frigor, Fridosa, BFC y los centros de remate anunciaron que rebajarían el producto por lo menos en 1 boliviano.

Con esa rebaja y con la reacción inmediata de las autoridades de la Alcaldía de Santa Cruz, el precio del kilo del producto se redujo en los mercados de ese departamento, indicó Huanca.

Explicó que la comercialización de carne a precio justo se irá normalizando ya que los ganaderos abastecerán con ganado a los centros de remate.

Publicidad