26 de noviembre de 2021 09:55 AM
Imprimir

Carne mexicana apuesta a crecer en China

Firman convenio para incrementar exportaciones

México apuesta a exportar más carne hacia China. La Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) de México y la Asociación China de la Carne (CMA) firmaron un acuerdo para el acercamiento de empresas de ambos países a fin de incrementar las exportaciones de productos cárnicos, según publicó el portal Carnetec.

La firma se dio a través de un encuentro virtual entre la CMA y la ANETIF en el que se expusieron los puntos para que más empresas mexicanas realicen ventas de carne de cerdo a China.

El acuerdo fue firmado por el presidente de ANETIF, Jesús Huerta Urquides, quien destacó que la carne mexicana ha sido bien aceptada en el mercado chino y espera que el crecimiento favorezca a los industriales de la carne, así como a los consumidores. A su vez, estimó que el esfuerzo redundará en un acercamiento técnico y comercial para que las empresas mexicanas logren agilizar los trámites que ya están en proceso y poder exportar a China.

“En ANETIF están representadas más de 200 plantas de faena, corte y deshuese, plantas de procesamiento, cámaras frías, centros de distribución de todas las especies cárnicas. Tenemos 39 años de existencia y toda nuestra membresía cumple con altos estándares de inocuidad y calidad, ofreciendo a los consumidores de nuestro país, así como a donde exportamos, productos para asegurar el acceso a carne sana y a precios competitivos”, subrayó el presidente de ANETIF.

“El Sistema TIF está aprobado para exportar exitosamente a más de 50 países y hemos incursionado en el mercado chino desde hace algunos años”, agregó.

Apuesta. Por su parte, el vicepresidente de la CMA, Gao Guan, afirmó que su país aprovechará plenamente los recursos tanto en China como en México para promover el desarrollo en ambos países.

China y México establecieron relaciones diplomáticas en 1972 y hasta 2013 formaron una relación diplomática estratégica, logrando desarrollos en diferentes campos. El COVID-19 causó un gran efecto negativo en el desarrollo económico global, por lo que tanto China como México tenemos que fortalecer la colaboración y buscar más oportunidades de colaboración”, precisó el vicepresidente de la Asociación China de la carne.

Indicó que estadísticas chinas revelan que en el primer trimestre del 2021 la producción de carne porcina, bovina, ovina y de aves, se incrementó 38% y que en el segundo trimestre representa una recuperación completa.

En su mensaje, el embajador de México en China, Jesús Seade Kuri, declaró que en los últimos cinco años las exportaciones agropecuarias de México hacia China han crecido de manera sostenida, inclusive durante el año pasado en un contexto adverso y aprovechando los cambios que consumidores chinos están experimentando en su dieta, incorporando productos extranjeros de calidad que hasta hace pocos años no se conocían.

Manifestó que la tendencia en 2021 es seguir creciendo, ya que cifras de enero a septiembre de 2021 señalan que las importaciones de productos mexicanos han registrado un valor de US$ 530 millones, según datos de la administración general de Aduanas de China, lo que representan un 5,4% más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

“Con esta tendencia, esperamos que al cierre del 2021 alcancemos un récord y superemos la cifra máxima de 750 millones de dólares registrados el año pasado, pero eso debe verse como solo un comienzo porque el potencial para nuestros productores es enorme, tanto en la diversidad y cantidad de lo que exportamos a China, como en el valor agregado que pongamos en nuestros productos”, puntualizó el embajador de México en China.

Fuente: ElPais

Publicidad