27 de noviembre de 2021 10:23 AM
Imprimir

Hubo preacuerdo entre Foica y las Cámaras Frigoríficas

Uruguay : Gremio levanta las medidas y ratificará preacuerdo el lunes

Con la mediación de la Dirección Nacional de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, los representantes empresariales y trabajadores de la industria frigorífica suscribieron ayer un preacuerdo de convenio salarial a tres años, en el marco de la novena ronda de los Consejos de Salarios, que determina el levantamiento inmediato de las medidas en el sector.

El preacuerdo será ratificado el próximo lunes 29 de noviembre por la Asamblea de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria Cárnica (Foica).

El gremio realizó tres paros consecutivos que obligaron a los frigoríficos a suspender las faenas. Fueron unas 5.000 cabezas las que estaban esperando en las plantas para ser industrializadas. Los paros habían motivado la reacción de gremiales de productores, consignatarios e industriales y ante la incertidumbre, buscando preservar el bienestar animal, muchos frigoríficos devolvieron los ganados a los productores remitentes, luego de tenerlos dos o tres días en los corrales.

En algunos casos, ese ganado hizo 600 kilómetros y volvió al establecimiento con varios kilos menos que cuando salió hacia el frigorífico, ocasionando pérdidas importantes a sus propietarios.

En el marco de esos enojos, el Poder Ejecutivo, a través del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, exhortó a Foica a velar por el bienestar animal, así como a no afectar la imagen del Uruguay como exportador de carne, porque la industria precisaba seguir cumpliendo con los compromisos asumidos con los mercados.

El preacuerdo le devuelve el optimismo a todo el sector ganadero, cuando alguno de los principales mercados van retomando la demanda.

Fuente: El Pais

Publicidad