27 de noviembre de 2021 10:42 AM
Imprimir

Las ventas de maquinaria agrícola crecieron 20% en 2021

Además, las exportaciones se incrementarán 60% respecto al año pasado.

La industria de maquinaria agrícola argentina en 2021 ha mantenido los niveles de venta superiores al 2020, con importante oferta financiera. Según Eduardo Borri, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA): “El 2021 para la industria nacional ha sido un año bueno, en algunos segmentos hubo récord de producción y, en otros, ha significado un incremento, pero en promedio creemos que estamos un 20% por arriba del año pasado en cuanto a producción”. 

El presidente de la entidad sostuvo que el incremento de ventas “ha significado la generación de más 5.000 puestos de trabajo en la cadena de valor con lo cual seguimos pensando que la fabricación de maquinaria agrícola nacional tiene que ser incentivada e impulsada, porque estamos entregando productos de altísima calidad y así lo ha demostrado nuestro incremento de ventas”.

El titular de CAFMA también explicó que puede que algunos factores que impulsaron las ventas caigan y debido a la sobreoferta que puede llegar a tener el mundo de la maquinaria agrícola ese crecimiento de ventas se vea amenazado. “En este 2020 y 2021 hubo mucho crédito para el sector, pero creemos que esto se va a tener que complementar con el impulso de la Ley de Maquinaria Agrícola nacional que es lo que venimos pregonando”, añadió.

En este sentido, Borri señaló la importancia de tener marco legal que regule al sector: “La industria de maquinaria agrícola nacional tiene más de 100 años en nuestro país y junto a los productos de la biotecnología, la producción de fitosanitarios y fertilizantes, agrupa a los sectores estratégicos para la producción rural. Estos sectores deben actualizarse, crecer y desarrollarse para ofrecer a la producción nacional la mejor tecnología disponible a nivel mundial”. 

Eduardo Borri

Para Borri, “La industria nacional de maquinaria agrícola necesita mejorar permanentemente, para ello requiere de una política industrial específica con estímulos a la integración nacional, la inversión, el empleo y las exportaciones. La Ley de Maquinaria Agrícola Nacional se ha presentado a diferentes Gobiernos Provinciales y a autoridades del Gobierno Nacional en la búsqueda de su aprobación”.

Más exportaciones de maquinaria agrícola argentina

En relación con las ventas al exterior, Borri aseguró que el año se cierra con un 60% de incremento, lo cual implica alrededor de 80 millones de dólares. “Este aumento debería continuar y en 2022, estar por arriba de los 100 millones de dólares. Si bien es importante el crecimiento, aún es muy inferior a lo que tuvimos en 2012 que fueron 250 millones de dólares. Creemos que es importante que esté presente la banca pública ofreciendo créditos a tasa cero en dólares para el mercado internacional, esto ayudaría a impulsar muchísimo las ventas de origen argentino en el exterior”.

Por último, resaltó que “los desafíos para 2022 son mantener y cumplir con los niveles de venta y entregas y seguir investigando y aplicando la mejor tecnología mundial en desarrollo. La innovación y desarrollo tecnológico de los productos es permanente y requiere un gran esfuerzo por parte de las empresas para mantener los mejores estándares de calidad y productividad de sus máquinas”.

La industria de maquinaria agrícola en números

Las empresas nucleadas en CAFMA ocupan aproximadamente 30.000 empleados en forma directa con un número similar en el área de distribución y servicios.

Desarrollan equipos para el rubro de Sembradoras, Tractores, Pulverizadoras, cabezales de Cosechadoras, tolvas autodescargables y Cosechadoras. Generan una facturación estimada en la cadena de valor de US$ 3 mil millones.

Expoagro vuelve al campo

Del 8 al 11 de marzo se realizará Expoagro 2022 edición YPF Agro, en el predio Ferial y Autódromo de San Nicolás. Allí, y después de dos años se reunirán todos los actores de la cadena agroindustrial. 

Cerrando un 2021 muy bueno para la fabricación de maquinaria agrícola nacional, Borri expresó: “Esperamos Expoagro con más entusiasmo que años anteriores y deseamos que sea un reencuentro exitoso de todos los actores de la producción agrícola, ganadera y rural de Argentina. Invitamos a todos los que sienten orgullo por la producción nacional a encontrarnos y abrazarnos en Expoagro 2022”.

LM

Fuente: Perfil

Publicidad