27 de noviembre de 2021 11:02 AM
Imprimir

Bajan fuerte los granos ante liquidaciones masivas de activos promovidas por los rebrotes de Covid-19 en Europa

Los precios de la mayor parte de los futuros de commodities (materias primas) registraron hoy caídas considerables a causa de liquidaciones masivas realizadas por grandes fondos de inversión. El surgimiento de una nueva variante de Covid-19 en Sudáfrica, en el marco de un rebrote generalizado de casos en la Unión Europea, está impulsando nuevamente la […]

Los precios de la mayor parte de los futuros de commodities (materias primas) registraron hoy caídas considerables a causa de liquidaciones masivas realizadas por grandes fondos de inversión.

El surgimiento de una nueva variante de Covid-19 en Sudáfrica, en el marco de un rebrote generalizado de casos en la Unión Europea, está impulsando nuevamente la imposición de políticas restrictivas en diferentes países de la UE-27 y el Reino Unido que podrían enfriar la actividad económica.

A pesar del avance de la tasa de inoculación de tratamientos contra Covid-19 en el hemisferio norte, la reaparición generalizada de casos en Europa hace temer un escenario equivalente en la mayoría de las naciones del mundo en algún momento de 2022.

Frente a ese escenario, las cotizaciones de la mayor parte de los futuros de materias primas, junto con los valores de las acciones líderes de los principales mercados bursátiles, mostraron hoy fuertes bajas en línea con los temores sanitarios.

La contrapartida de las liquidaciones de esos activos es una suba del valor del oro y de los títulos de deuda de EE.UU., dado que ambos representan “refugios” tradicionales frente a períodos de inestabilidad económica, financiera o cambiaria.

De todas maneras, más allá de la “foto” de hoy viernes, si se visualiza un indicador que representa una “canasta” de materias primas, como puede ser el caso del Bloomberg Commodity Index Total Return, es factible observar que el valor actual es el más elevado desde fines de 2014 y se encuentra muy lejos del nivel presente en el segundo trimestre de 2020, cuando, luego del encerramiento global promovido por la pandemia, había registrado una baja considerable.

El contrato Soja CME Enero 2022 terminó hoy en 460,3 u$s/tonelada con una baja intradiaria de 4,7 u$s/tonelada, mientras que el Trigo Blando de Invierno CME Diciembre 2021 finalizó en 303,3 u$s/tonelada con una caída de 2,3 u$s/tonelada. También cayeron los valores del aceite y la harina de soja. Solamente el maíz terminó con alzas.

Publicidad