27 de noviembre de 2021 10:50 AM
Imprimir

En Uruguay el buen precio de la carne disminuyó la exportación de los ovinos en pie

Por otra parte, “por vicisitudes del mercado”, la demanda de ovinos en pie “no puede ajustarse a los precios que hoy se están pagando por la industria, dijo Jorge Bonino. El último informe del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) sobre las exportaciones de ovinos en pie muestra que en lo que va del año […]

Por otra parte, “por vicisitudes del mercado”, la demanda de ovinos en pie “no puede ajustarse a los precios que hoy se están pagando por la industria, dijo Jorge Bonino.

El último informe del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) sobre las exportaciones de ovinos en pie muestra que en lo que va del año hubo caída del 99% respecto a igual período de 2020. Entre enero y octubre del año pasado los ingresos por ovinos en pie fueron por US$ 4,2 millones, contra apenas US$ 30.600 en lo que va del presente año.

El consultor privado, asesor y experto en ovinos, Dr. Jorge Bonino dijo que eso “se debe a que el precio de la exportación de carne es muy bueno y hay una gran demanda por carne ovina”.

Por otra parte, “por vicisitudes del mercado”, la demanda de ovinos en pie “no puede ajustarse a los precios que hoy se están pagando por la industria. Esa es la realdad, pero lo bueno es tener los mercados abiertos y tener la posibilidad de poder ingresar con ovinos en pie si los precios fueran interesantes, y seguir trabajando internamente para poder mejor la oferta”, dijo a La Mañana.

Consultado si el mercado se ha desvirtuado, Bonino dijo que no. Este “es un problema netamente de precios, las intenciones de llevar animales en pie no cierran por el precio, y además hay complicaciones por la pandemia con los fletes, disponibilidad, y otros factores que hacen la operativa más dificultosa. Una cosa es llevar animales vivos y otra cosa es llevar carne, así y todo hay problemas con los envío de carne”, señaló.

China no deja de comprar

Al observar el mercado y la suba de precios, el consultor dijo que China no deja de comprar: “Va comprando y comprando, es un gran comprador e hizo que haya una gran demanda de carne ovina no solo de Uruguay”.

Si hay demanda “tenemos que ajustar la oferta y si bien las faenas han sido muy importantes y se han incrementado en ambas en vacunos y ovinos, hay que seguir tratando de producir y tener una mayor oferta para tratar de abastecer a todos esos mercados”, comentó.

En 2020 la faena anual de ovinos fue de 1.007.716 animales, en lo que va de 2021 se han faenado 1.020.982 ejemplares. Setiembre y octubre son los únicos meses con menor faena, registrando una caída del 16,96% y 0,85%, respectivamente.

Publicidad