28 de noviembre de 2021 15:26 PM
Imprimir

Balance a cinco años de la sanción de la Ley de Envases Fitosanitarios

CampoLimpio trabaja para lograr una gestión responsable de los residuos en la actividad agrícola.

En el campo, los fitosanitarios son fundamentales para una producción eficiente: previenen o controlan plagas y enfermedades, pero su uso implica una gestión responsable de los residuos que generan. Actualmente, el sistema de recuperación de envases vacíos de fitosanitarios está aprobado en 16 provincias del país y ya se logró recuperar arriba de tres millones de kilos de envases

Este gran logro se compartió recientemente en el marco de las Primeras Jornadas Internacionales sobre la ley de Envases Fitosanitarios (Ley 27.279) que fue sancionada hace cinco años en el país y que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de estos envases. En este marco, la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS) y la Dirección de Gestión Sustentable de la Universidad Nacional de La Plata convocaron a los principales actores del sector para compartir las lecciones aprendidas y los nuevos desafíos.

“Estas jornadas representaron un interesante aprendizaje y establecieron el rumbo a seguir para lograr un desarrollo sustentable. En las provincias ya se comienza a sentir el impacto y la diferencia que implica aplicar un sistema de gestión de dichos envases”, sostiene Ignacio Stegmann, director ejecutivo de CampoLimpio Argentina, asociación que se constituye como un agente medioambiental y avanza hacia el paradigma de la economía circular promoviendo la reutilización de los residuos de la producción.

Buenas prácticas

Durante las jornadas, representantes de organismos internacionales, del Estado Nacional, del sector privado y académicos presentaron sus experiencias en la implementación del sistema de gestión de envases. “Estamos recolectando año a año una mayor cantidad de envases fitosanitarios, se están estableciendo los centros de acopio transitorio, se está desarrollando una red federal que permite su captación y se están haciendo campañas de difusión y capacitación a los productores”, sostuvo, Jorge Solmi, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, quien destacó que desde el Estado apoyan las políticas necesarias para consolidar sistemas que logren captar la mayor cantidad posible de residuos para lograr una agricultura sostenible.

Por su parte, el presidente de inpEV Brasil, Joao Rando Meneghel, compartió la experiencia brasileña del sistema CampoLimpio. La misma se desarrolla desde el 2002 y, hasta el 2020, ha logrado recolectar más de 630 mil toneladas de envases y un 94% de los embalaje plásticos primarios son retirados del medioambiente.

Primeras Jornadas Internacionales sobre la ley de Envases Fitosanitarios.
Primeras Jornadas Internacionales sobre la ley de Envases Fitosanitarios.

A nivel local, el apoyo de las autoridades competentes es fundamental, en ese sentido, la Dra. Candela Nassi, jefa de Gabinete en la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, subrayó la importancia del sistema de gestión integral de envases a la vez que enfatizó que aún queda mucho por trabajar y puso el foco para la pronta implementación del sistema de trazabilidad.

Desde Tucumán, el Director Provincial de Agricultura, Gustavo Páez Márquez, detalló que mediante el sistema CampoLimpio, que tiene menos de 1 año cumplido en dicha provincia, ya poseen dos centros de acopio y están haciendo otro en el centro. Mientras que desde ISCAMEN Mendoza, el ingeniero Oscar Astorga, destacó la importancia del lavado múltiple para lograr envases libres de residuos o con cantidad de residuos mínima. Durante su exposición, recordó que el gran cambio de la ley fue pasar de considerar a los envases de residuos peligrosos a residuos de gestión condicionada, y la importancia que significa tener un marco legal para defender la efectividad de la técnica del triple lavado.

En Mendoza, desde 2016 se está trabajando con la Asociación CampoLimpio para gestionar los envases en consonancia con la ley nacional y, actualmente, se está construyendo un depósito y hay mejoras constantes en los centros de acopio transitorios.

“La buena articulación público-privada es importante para CampoLimpio, entidad que tiene mucha presencia territorial, pero está muy regulada por las autoridades competentes, y de allí la importancia de potenciar este vínculo”, concluye el director ejecutivo de la empresa que se encarga de generar esquemas para la reutilización de los residuos que genera la actividad agrícola.

Fuente: La Nacion

Publicidad