29 de noviembre de 2021 09:41 AM
Imprimir

En los seis últimos años casi se triplicó el área triguera

También cambió drásticamente la estrategia productiva, el manejo, y este año con fertilización récord, hay rindes récords en el centro y sur de Santa Fe

Encabezando el pelotón de avance de cosecha en la región con un 85% de avance en la cosecha, allí los rindes promedios están entre los 43 a 47 qq/ha. Y el ajuste impacta sumando 300.000 Tn a la región: la producción triguera pasa de 6,8 a 7,1 M Tn. El objetivo de superar el anterior récord productivo de los 6,9 Mt del 2019/20 se ha concretado. Y pueden seguir los ajustes positivos. Pero hay una gran incógnita: saber si también se repetirán los buenos números de las cosechadoras de Santa Fe en el área bonaerense. El norte de Buenos Aires no recibió el mismo alivio que tuvo Santa Fe a mediados de octubre con las lluvias que cortaron el pulso de calor. “(La cosecha) es buena, pero no sabemos qué tan buena puede ser”, comentan en General Pinto. Se han levantado los primeros lotes y hay algunos resultados de 50 y 60 quintales, cómo en Alfonso, o Colón, pero en San Antonio de Areco caen a 30 quintales. “Falta una semana más para que se largue” y se rebele si el sector bonaerense volverá a darle otro empujón y a subir aún más la producción de la región del trigo 2021/22.

Cosecha a contrarreloj, rindes “extraordinarios” y alegría en el campo

“Muchos productores están en una media de 55 qq/ha. Estamos muy satisfechos, son rindes superiores a lo esperado: hay alegría en el campo”, dicen los técnicos de Bigand. Allí como en el resto del sur y centro de santa fe contaban del ritmo frenético que estaba tomando la cosecha: “se va a contrarreloj: se está tratando de terminar antes de la posible lluvia de mañana (25/11)”, comentaban en Carlos Pellegrini. “Ya hay cosechado un 80% del trigo sembrado, y el promedio de rinde está en 45 qq/ha”. Con promedios por encima de los 40 qq/ha y que en muchos casos superaban los 50 y el granizo que hubo la semana pasada había una fuerte presión para no dejarle hectáreas de más al mal tiempo.  “Los rendimientos son extraordinarios, desde el 2010 que no tenemos este nivel de producción”, aseguran. El contraste con el año pasado es total, los rindes del 2021 llegan a superarlos en un 100%. “El año pasado fue malísimo: las heladas con la falta de agua fueron inclementes con los cultivos”, recuerdan. “Hoy, en Cañada Rosquín hay pisos de rinde de 46 qq/ha y máximos de 61 a 70  qq/ha. El año pasado estaban por debajo de los 24 quintales”. En los Cardos el panorama es similar: las marcas van de los 45 qq/ha a los 65 qq/ha. Hacia el sur de la región el avance viene más lento. Sin embargo, en San Gregorio, con un 3% cosechado se prevén pisos de 35 y techos de 55 qq/ha. En Venado Tuerto, con el 10% levantado se esperan medias de casi 50 qq/ha. La tan ansiada revancha triguera es un hecho.

Fuente: GEA

Fuente:

Publicidad