29 de noviembre de 2021 09:56 AM
Imprimir

Rosana Nardi: “Si el productor está bien, siempre apuesta a futuro”

Del 1 al 4 de junio se realizará de manera presencial en Armstrong, Santa Fe, la tradicional muestra AgroActiva. El buen momento del sector agroindustrial y la confirmación de las empresas a participar de la expo llevó a los organizadores a anticipar el primer sorteo de stands. Ámbito dialogó con Rosana Nardi, presidenta de AgroActiva.

Periodista: ¿Cómo fue atravesar este período de pandemia sin la posibilidad de realizar exposiciones?

Rosana Nardi: Muy difícil, porque en realidad cuando lleguemos a junio del año próximo van a haber pasado tres años desde la ultima muestra presencial, que fue en 2019. Al principio fue un shock para todos, no podíamos quedarnos con esa sensación de no entender nada, que no íbamos a poder hacer la expo en 2020. Al principio pensamos que iba a haber una postergación, luego entendimos que nos iba a hacer y nos pusimos a trabajar en la virtualidad. Así fue como surgió Agroactiva Virtual 2020, con un formato acorde a lo que era una muestra durante ese tiempo. Este año pensamos que íbamos a volver a la presencialidad, pero en marzo / abril entendimos que el panorama no era alentador y nos dimos cuenta que tampoco podríamos hacerlo. Ahí fue cuando desarrollamos una expo virtual pero de carácter internacional, como lo fue CIMA 2021. Todo este tiempo fue muy duro y triste para todos los que formamos parte de Agroactiva.

P.: ¿Qué implicó desde lo comercial?

R.N.: Todo lo que pasó con la pandemia impactó fuerte en el negocio. Se van a cumplir 3 años desde la ultima muestra, que en definitiva es nuestro negocio principal porque nosotros vivimos de la venta de stands. Hicimos las muestras virtuales pero es ínfimo el resultado económico que se tiene con ese producto versus el producto tradicional. Por eso durante estos años también pusimos las energías en la producción de campos, en alquilar lotes. El sector agropecuario no frenó nunca durante la pandemia y entonces nos volcamos con nuestro conocimientos y contactos a desarrollar otra unidad de negocios, con el alquiler de campos. Con eso pudimos solventarnos durante estos años.

P.: ¿Cómo fue vivir otra vez una experiencia de sorteo de stands después de tanto tiempo?

R.N.: Lo del último jueves fue emocionante, fue un día muy feliz y lo necesitábamos. Todo este tiempo seguimos trabajando mucho porque en realidad la incertidumbre fue constante y aunque nos preparamos para otras versiones de la muestra, también nos preparamos para la posibilidad de que sí se pudiera hacer. Fue nuestro primer sorteo de manera virtual, dividimos a todos los expositores por superficie y tras el sorteo, quedó el 90% de la muestra ocupada, por lo tanto estamos pensando en agrandar el predio.

P.: ¿Notaron el buen momento que vive la maquinaria agrícola?

R.N.: Al sector de la maquinaria le fue excelente en los últimos tiempos. No sólo lo notamos en el sorteo, lo vemos porque muchos están agrandando espacios. Según nuestro contacto con la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), nunca les fue mejor que en estos últimos dos años. Las empresas de la industria de la maquinaria están pasando un gran momento y sumado a las expectativas que genera el regreso a la presencialidad, logramos algo que es inédito ya que faltando seis meses para Agroactiva tenemos el predio casi lleno. Estos sorteos los hacemos generalmente en abril, previo a la muestra pero debimos adelantarlo porque la cantidad de espacios vendidos era demasiado grande.

P.: ¿A qué atribuyen el buen momento del sector de la maquinaría?

R.N.: Por lo que nos explican los clientes les fue bien porque fue un sector que no paró nunca en tiempos de pandemia. Los precios acompañaron, el clima también, no hubo fenómenos perjudiciales y cuando el productor esta bien y trabaja con tranquilidad sin sobresaltos, compra y siempre busca apostar a futuro. Termina la cosecha y quiere cambiar la maquinaria o un implemento y eso fue lo que ocurrió en estos últimos dos años, que fueron tranquilos para el sector y gracias a eso le fue también mejor a las empresas.

P.: ¿Qué clima de negocios ven para 2022, al año de la próxima exposición?

R.N.: Por supuesto que el sector agroindustrial tiene sus reclamos que son validos, pero lo que veo es que es un sector empeñado en seguir adelante, en comprar tecnología, entonces auguro un buen clima de negocios, siempre y cuando se deje trabajar al productor.

Publicidad