29 de noviembre de 2021 10:29 AM
Imprimir

Feletti sigue encendido: “Si no hay una política de desacople en maíz, trigo y carne, no es posible sostener la política de precios”

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, aseguró, como había hecho una semana atrás en declaraciones a Página/12 , que resulta necesario avanzar hacia un desacople entre precios internos e internacionales, para garantizar niveles de consumo adecuados entre la población. Varios ministros, incluso Matías Kulfas, el jefe de Feletti en la cartera de Desarrollo Productiva, había expresado […]

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, aseguró, como había hecho una semana atrás en declaraciones a Página/12 , que resulta necesario avanzar hacia un desacople entre precios internos e internacionales, para garantizar niveles de consumo adecuados entre la población. Varios ministros, incluso Matías Kulfas, el jefe de Feletti en la cartera de Desarrollo Productiva, había expresado su disenso con las recetas del contador y flamante funcionario. También Julián Domínguez, de Agricultura, se habría cruzado con el funcionario ante estas amenazas.

Pero Felleti no escarmienta.

En una entrevista con radio La Red, cuando se le consultó por los precios de la carne, el trigo y el maíz, Feletti insistió en la necesidad de desacoplar los precios internos de los internacionales.

“Vemos una suba de los precios internacionales (y el año que viene va a seguir), entonces si no hay una política de desacople en maíz, trigo y carne, no es posible sostener la política de precios que venimos llevando adelante”, planteó. Para el secretario, por eso “se tienen que desacoplar los precios para garantizar el abastecimiento del mercado interno”.

“Puede ser a través de cualquier herramienta: desacople, cupo, retenciones o incluso un acuerdo, cruzando precios”, detalló el reemplazante de Paula Español, que destacó los “muy buenos diálogos” que mantuvo con los referentes del sector cárnico. Sobre el intercambio con los referentes del Consorcio ABC y el resto de las cámaras de la industria frigorífica con las que se reunió esta semana, Feletti advirtió que éstos “quieren un plan de negocios que les permita exportar un millón de toneladas de carne” lo que “significaría que las y los argentinas vamos a consumir menos carne”.

“Si no hay un desacople, la demanda internacional de alimentos y de carne específicamente, va a lograr que las y los argentinos tengamos que cambiar nuestra dieta para peor y comer menos carne; si no se trabaja con un criterio de, primero abastecemos al mercado interno y luego se exporta a precios diferenciales, estamos en un problema”, reiteró.

En ese sentido, señaló que “se está pensando en aumentar la oferta de carne para que baje un poco el precio instalado, pero como tendencia más a mediano plazo. Se debe pensar en el desacople porque, si no, no vamos a poder sostener la canasta regulada”.

Fuente: Bichos de Campo

Publicidad