29 de noviembre de 2021 10:51 AM
Imprimir

Paraguay ingresaría a EE.UU. en un año de mayor demanda de carne bovina

El mercado norteamericano para la carne bovina paraguaya podría quedar habilitado a mediados del año 2022, según informó semanas atrás el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, posterior a la auditoría oficial de los Estados Unidos. El país que integra el Nafta es uno de los principales compradores […]

El mercado norteamericano para la carne bovina paraguaya podría quedar habilitado a mediados del año 2022, según informó semanas atrás el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, posterior a la auditoría oficial de los Estados Unidos.

El país que integra el Nafta es uno de los principales compradores mundiales de carne vacuna (junto a China, Japón y Corea del Sur), pero también es un fuerte exportador de proteína roja al mundo.

De acuerdo a estimaciones de Rabobank, se prevé un descenso en la producción de carne bovina estadounidense para el próximo año, pero al mismo tiempo un aumento del 2,8% en los envíos de producto a raíz del crecimiento en la demanda de China.

En las últimas semanas el gigante asiático se convirtió en el principal mercado de exportación de la carne vacuna de Estados Unidos, de acuerdo al Daily Livestock Report (DLR).

También expresó que los exportadores americanos ingresaron con un producto de alta calidad que proviene de animales terminados en corrales de engorde.

La menor producción de carne y un aumento en la exportación prevista para el próximo año, sería una muy buena ecuación para que Paraguay comience con el desarrollo del mercado.

El presidente de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Mario Balmelli, aseguró que la apertura de Estados Unidos “es el principal anhelo” del complejo cárnico.

Al mismo tiempo, consideró fundamental que Paraguay pueda alcanzar un cupo exclusivo de exportación similar a los que tienen Uruguay y Argentina.

Estados Unidos ofrece a los mercados optar por un contingente exclusivo de 20.000 toneladas libre de aranceles (una vez superado se puede seguir exportando pero con un arancel del 26%) o integrar un cupo de terceros países de 60.000 toneladas donde actualmente participa Brasil y países de América Central.

Además de las oportunidades de venta, “Estados Unidos será un pasaporte para aspirar a ingresar a otros exigentes destinos como Japón, que está muy expectante de lo que puede suceder con esta auditoría”, remarcó el Presidente del Senacsa.

Martin aseguró que con la apertura de Estados Unidos se abrirá para Paraguay un mercado de 320 millones de personas y automáticamente la posibilidad de abrir Canadá con 40 millones de personas y México con 120 millones de personas.

“Es una zona no explorada por la carne paraguaya y estamos hablando de unas 500 millones de personas con alto poder adquisitivo”, explicó el presidente de Senacsa.

Fuente: Valor Agro.

Fuente:

Publicidad