29 de noviembre de 2021 11:36 AM
Imprimir

Dos profesionales del Inta Pergamino premiadas en el Congreso de Maíz Tardío

El Mejor Poster del Congreso fue el de Yésica Chazarreta (becaria doctoral Conicet) y María Elena Otegui (investigadora de Conicet y docente de la Fauba) del grupo de Ecofisiología de Cultivos del Inta Pergamino titulado "Fecha de siembra en maíz: impacto en su actitud granífera y forrajera".

El Congreso de Maíz Tardío, organizado por Brevant Semillas, consistió en disertaciones a cargo de los especialistas más prestigiosos del país en la temática del cultivo.about:blank

El Congreso se desarrolló en una modalidad híbrida: se transmitió de manera virtual, pero los disertantes se encontraban de forma presencial en diferentes locaciones. Consistió en cuatro bloques temáticos: “Agricultura y ambiente”, “Ecofisiología y manejo del cultivo”, “Protección del cultivo” y “Perspectivas climáticas y mercado de granos”.

Una particularidad de este año fue la convocatoria abierta para presentar posters de investigación y experiencias productivas que involucren al maíz tardío. En este sentido se entregaron menciones a los trabajos más votados por la audiencia y el premio al Mejor Poster Congreso Maíz Tardío 2021, seleccionado por un jurado de expertos conformado por el doctor Gustavo Maddonni (profesor e investigador, director de la Escuela para Graduados, Facultad de Agronomía UBA, Cátedra de Cerealicultura Fauba e Ifeva-Conicet) y por la doctora Claudia Vega (profesora e investigadora, coordinadora de la de Red de Conocimiento en Ecofisiología del Inta, directora de la carrera Especialización en cultivos extensivos en FCA-UNC y docente de postgrado de la UNC y UCC).

Los criterios para la selección consistieron en destacar el trabajo de grupos de jóvenes que se inician en la actividad y estudiantes de postgrado y se consideró el aporte al conocimiento del maíz tardío de cada trabajo seleccionado, la robustez de los datos y la presentación de las conclusiones. El Mejor Poster del Congreso Maíz Tardío 2021 fue el de la licenciada en Genética Yésica Chazarreta (becaria doctoral Conicet) y la ingeniera agrónoma María Elena Otegui (investigadora de Conicet y docente de la Fauba) del grupo de Ecofisiología de Cultivos del Inta Pergamino titulado “Fecha de siembra en maíz: impacto en su actitud granífera y forrajera”.

Durante la última década la superficie de maíz tardío más maíz de segunda (maíz luego de un cultivo antecesor de invierno como trigo, cebada o arveja) aumentó desde prácticamente cero en 2008-2009 hasta alcanzar un 45-50% en la actualidad.

El destino tradicional del cultivo de maíz han sido los granos para la exportación (commodity). Sin embargo, durante los últimos años el desplazamiento del área productiva hacia zonas periféricas diversificó los usos del cultivo.

Durante la última campaña un 20% de la superficie total del cultivo de maíz se destinó a silaje de planta completa para alimentación animal.

Los diferentes destinos imponen requerimientos contrastantes: cuando el cultivo se destina a silaje de planta completa se espera una mayor producción de materia verde y una ventana de picado más larga; cuando se destina a granos, es deseable obtener altos rendimientos en grano y un secado rápido de los mismos, principalmente en siembras tardías.

Teniendo esto en mente, el objetivo del trabajo fue caracterizar la producción de materia verde, la duración de la ventana de picado para silaje de planta completa, el rendimiento en grano y la dinámica de secado de los granos en un conjunto de híbridos de maíz graníferos y forrajeros al ser cultivados bajo condiciones contrastantes: años y fechas de siembra (tempranas y tardías).

El trabajo demostró que el ranking de los híbridos depende del ambiente considerado y del destino final del cultivo, por lo tanto el mejor híbrido para grano no es el mejor híbrido para silaje.

En siembras tempranas se obtuvieron mayores rendimientos en grano y un secado rápido de los mismos, pero menor producción de materia verde y una ventana de picado acotada. En siembras tardías se logró mayor producción de materia verde y una ventana de picado más extensa, pero se desplaza al secado de los granos a un ambiente desfavorable.

Fuente:

Publicidad