30 de noviembre de 2021 19:58 PM
Imprimir

La cebada forrajera argentina vale casi lo mismo que el trigo gracias al “combo” intervencionista del gobierno

Registro de exportación cerrado hasta nuevo aviso. Precio FOB oficial fijado en valores bajísimos. Derecho de exportación del 12%. “Retenciones cambiarias” enormes generadas por la brecha creciente entre el tipo de cambio oficial y el valor de mercado del dólar. Con semejante “combo” no es extraño que el precio del trigo en el mercado argentino esté “planchadísimo”. […]

Registro de exportación cerrado hasta nuevo aviso. Precio FOB oficial fijado en valores bajísimos. Derecho de exportación del 12%. “Retenciones cambiarias” enormes generadas por la brecha creciente entre el tipo de cambio oficial y el valor de mercado del dólar. Con semejante “combo” no es extraño que el precio del trigo en el mercado argentino esté “planchadísimo”.

Por si faltaba algo más, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, insiste que nada de eso ya es suficiente y que, por lo tanto, resulta necesario buscar nuevos mecanismos para “desacoplar” aún más el valor interno del trigo respecto del internacional.

En tan particular contexto, hoy lunes el valor promedio de la cebada forrajera con entrega en Quequén se ubicó en 23.402 $/tonelada, una cifra que, con el tipo de cambio BNA comprador, representa 234,6 u$s/tonelada.

En tanto, el trigo pan disponible enviado al puerto de Quequén se comercializó, según indica la plataforma Sio Granos, con un valor medio de 23.674 $/tonelada (237,3 u$s/tonelada).

Tan escasa brecha, además, no se corresponde con los valores FOB oficiales de ambos productos, dado que, mientras que el trigo tiene un precio de exportación de 319 u$s/tonelada, el de la cebada forrajera es de 295 u$s/tonelada. Es decir: más de 20 u$s/tonelada de diferencia.

Los elevados precios de la cebada forrajera se explican por una firme demanda china, nación que adquiere grandes volúmenes de cebada tanto cervecera como forrajera; esta última, además de emplearse para alimentar animales, también se utiliza para elaborar cerveza “popular”.

Fuente: Bichos de Campo

Publicidad