1 de diciembre de 2021 13:46 PM
Imprimir

De Freitas: “Hoy no se plantea dejar de vacunar contra la aftosa en Uruguay”

“Somos un país libre de aftosa sin vacunación y el status es reconocido a nivel mundial. No es un impedimento para los mercados", aseguró el director de los Servicios Ganaderos de MGAP

El director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Diego De Freitas, confirmó que “hoy no se plantea dejar de vacunar contra la aftosa en Uruguay”.

A propósito, explicó: “Somos un país libre de aftosa sin vacunación y el status es reconocido a nivel mundial. No es un impedimento para los mercados. Ninguno de ellos cuestiona el tema de estar vacunando. Al día de hoy en Uruguay no se maneja la posibilidad de dejar de vacunar. Tampoco en Paraguay ni en Argentina evalúan hacerlo”.

Auditoría. Este lunes hubo una primera reunión con autoridades de Egipto -de la que participaron veterinarios y religiosos- para hacer auditoria a frigoríficos en busca de una habilitación para aumentar el flujo comercial.

Cabe destacar que Uruguay ya tiene cuatro plantas habilitadas para exportar a dicho mercado, pero durante este 2021 los volúmenes no fueron importantes.

De Freitas comentó que “hay interés” por aumentar la corriente comercial y para ello se busca habilitar 15 establecimientos de especie bovina, siete de especie ovina y bovina y una de especie aviar.

Este viernes comienzan las auditorías y concurrirán en dos equipos. Hasta el 16 de diciembre estarán visitando las plantas, mientras que el 17 se hará la reunión final en los Servicios Ganaderos.

Otros mercados. Además, De Freitas comentó que se están contestando los formularios para habilitar Filipinas, Indonesia y Malasia. Para Singapur ya se realizaron todos los informes y se está a la espera de una respuesta. Para Hong Kong se completó la información que pidieron para carne aviar y para Crea se enviaron todos sus informes para habilitar algunas plantas y rehabilitar otras.

Banco de antígenos. Por otro lado, informó que avanzar en un banco de antígenos “es muy importante” ya sea en situación de vacunación, como estando sin vacunar.

Confirmó que hay propuestas de públicos y privados para formar un banco administrado por Panaftosa. Se evaluarán todas las propuestas y se elevará un informe a las autoridades competentes para tomar una decisión al respecto.

Fuente: El Pais

Publicidad