1 de diciembre de 2021 11:39 AM
Imprimir

Cepo a la carne: el Gobierno busca mantener para 2022 el esquema administrado de exportaciones

Según un documento de propuesta enviado por Agricultura a las entidades, ofrece “garantizar las exportaciones de cuota Hilton, 481, EEUU, Israel, Colombia y Chile, como así también garantizar la exportación de 1 millón de vacas y toros categoría D y E”; el jueves 9 de diciembre Domínguez recibirá a la Mesa de Enlace

Cuando falta poco más de un mes para que finalice formalmente el cepo a la exportación de carne vacuna, el Ministerio de Agricultura de la Nación envió a las entidades del agro un documento de trabajo que permite vislumbrar su estrategia para 2022. En rigor, el texto deja trascender en general una propuesta para mantener el actual status quo. Continuidad del esquema administrado.

Hoy, Agricultura iba a conversar con los técnicos de la Mesa de Enlace, pero la reunión se postergó para el próximo martes. En tanto, el jueves 9 del mes próximo el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, recibirá a los presidentes de la Mesa de Enlace.

En este contexto, según pudo saber este medio, en los últimos días Agricultura mandó a las entidades un documento de “propuesta” que proyecta el escenario de exportación para 2022.

“Garantizar las exportaciones de cuota Hilton, 481, EEUU, Israel, Colombia y Chile, como así también garantizar la exportación de 1 millón de vacas y toros categoría D y E”, dice uno de los puntos

En mayo pasado, el Gobierno cerró por completo las exportaciones, exceptuando las cuotas arancelarias al país, como para vender a Europa y los Estados Unidos. Luego, en junio puso un cupo del 50%. Después abrió una cuota de 3500 toneladas extra para Israel y, con lo vigente hasta ahora, en octubre pasado habilitó una cuota para la faena de 140.000 vacas viejas (categorías DyE) para colocar su carne en China, el mayor comprador del país.

Vale recordar que el Gobierno tiene prohibidos de exportar siete cortes populares, a excepción de los de las vacas D y E para China. Los cortes populares son asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.

La semana pasada, Domínguez señaló que la cuotificación rige hasta el 31 del mes próximo y que en los próximos días se anunciará cómo será el esquema de exportación para 2022.

En el documento que ya se pasó a las entidades parece dejar trascender la propuesta de un status quo. Dejaría sin restricciones las ventas a Chile -hoy cuotificadas en el 50%- pero no menciona nada sobre el futuro de los siete cortes populares.

En las entidades están analizando este documento. Los dirigentes vienen bregando por una liberación total de los embarques. Hace unos días, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), blanqueó una presunta promesa del ministro de Agricultura: “El ministro nos prometió que se liberarán a fin de año”, afirmó.

Una fuente del agro consultada dijo que si la propuesta del Gobierno es “mantener el status quo” esto podría entrar en colisión con la intención del campo de que se ponga punto final al cepo.

En el documento se consigna la creación de un “Consejo Consultivo en el ámbito del MAGyP, presidido por el Sr. Ministro”.

Consejo consultivo

Según se detalla, el Consejo Consultivo estará integrado por integrantes de las diversas entidades ligadas a la carne y “se reunirá con la finalidad de realizar el seguimiento de la producción cárnica y las eventuales correcciones futuras”.

Por otra parte, se propone “generar, a través del Banco Nación de la República Argentina y el Banco de la Provincia de Buenos Aires, una importante línea de créditos para el fomento de la ganadería con tasas bonificadas por el Ministerio”. Agrega: “Debiéndose garantizar el acceso de los productores ganaderos por medio del trabajo conjunto con las Entidades y los gobiernos provinciales, instrumentándose distintos sistemas de garantías para aquellos productores con dificultades de acceso al crédito”.

Por otra parte, señala que Agricultura se compromete acompañar la ley de fomento de las inversiones en el agro que “otorga beneficios impositivos para la recría y el aumento de kilajes de faena”. Más allá de esta referencia, no se detalla qué pasará con el plan ganadero anunciado en la gestión del exministro Luis Basterra.

Fernando Bertello

Fuente: La Nacion

Publicidad