1 de diciembre de 2021 19:59 PM
Imprimir

Patricia Roca y Tatiana González obtienen el Premio a la Mujer del Agro Mónica Gebert de Afipa

Chile : Como parte de las actividades con que conmemora sus 30 años de presencia en Chile representando a la industria de la protección de los cultivos y fomentando las buenas prácticas agrícolas, la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (AFIPA A.G.) ha querido premiar y visibilizar a las mujeres que […]

Chile : Como parte de las actividades con que conmemora sus 30 años de presencia en Chile representando a la industria de la protección de los cultivos y fomentando las buenas prácticas agrícolas, la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (AFIPA A.G.) ha querido premiar y visibilizar a las mujeres que se han destacado por su liderazgo e innovación en post del desarrollo sustentable de la producción agroalimentaria a través del “Premio a la Mujer del Agro Mónica Gebert”.

Fueron más de 60 las postulaciones que llegaron de todo Chile para las dos categorías del premio, y tras algunas semanas de análisis de los trabajos de cada una de ellas, el destacado jurado de expertos especialmente designado, decidió entregar el premio a Patricia Roca en la categoría “Mujer Profesional del Agro” y a Tatiana González en la categoría “Mujer Emprendedora”.

Patricia Roca (Pichilemu) es Ingeniera agrónomo y enóloga con vasta experiencia en el mercado vitivinícola, dirigiendo empresas del rubro y trabajando en diversos proyectos de investigación en microbiología enológica y reutilización de desechos de vendimia. Desde el 2014 que participa activamente en la OIV (organización Internacional de la Vid y el Vino).

Fundadora de Rockwines en la VI región donde ha podido desarrollar vinos premiados y reconocidos por sus innovadores desarrollos, como lo es Low, una línea reducida en alcohol a través de innovación biológica utilizando levaduras no Saccharomyces que se encuentran naturalmente en el viñedo.

Por su parte, Tatiana González suma una trayectoria de más de 30 años en la producción de semillas de hortalizas en Quillota, brindando a muchas mujeres y hombres la posibilidad de surgir y llevar el sustento día a día a sus hogares. Es admirada y respetada por sus trabajadores, quienes la describen como “una mujer de sacrificio y comprometida con su gran familia Tatyseed, además de una gran líder y una mujer que es digna representante de la mujer chilena”.

Cabe consignar que el jurado que estudió las postulaciones y señaló a las premiadas lo integraron Francisca Martin, directora ejecutiva de FUCOA, en representación de la ministra de Agricultura, Cristián Allendes, presidente de SNA, Carolina Dosal, vicepresidenta de Fedefruta, Vicente Bravo, director de AFIPA y Juan Cruz, director ejecutivo de Croplife LatinAmerica.

Ambas ganadoras serán reconocidas el próximo jueves 2 de diciembre en el marco del Seminario Internacional de AFIPA por sus 30 años de presencia en Chile y en presencia de importantes representantes y autoridades del mundo agrícola.

El Seminario Internacional que será semi-presencial, tratará un tema de alta relevancia para la industria, como es el cambio climático y la necesidad de, bajo ese escenario, promover una agricultura sustentable.

En la ocasión, y tras la bienvenida del presidente de AFIPA, Pedro Donoso, expondrán la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, quien hablará sobre los “Desafíos en materia agrícola de un país con vocación exportadora”, y José Perdomo, presidente ejecutivo de Croplife Latinoamérica, quien se referirá a la “Innovación como factor clave para una agricultura sustentable”.

Posteriormente, se llevará a cabo una mesa de conversación integrada por María José Irarrázaval, directora de Odepa, en representación del Ministerio de Agricultura; Cristián Allendes, presidente SNA, Jorge Valenzuela, presidente FEDEFRUTA, Felipe Thurn – Valsassina, vicepresidente de AFIPA y moderada por Patricia Villarreal, gerenta general de AFIPA, quienes compartirán ideas sobre “Desafíos y oportunidades para avanzar hacia una agricultura sustentable”.

Mónica Gebert: Líder e innovadora

El premio a la Mujer del Agro lleva el nombre de Mónica Gebert (1953-2015), reconocida líder del mundo rural en la comuna de Victoria, Región de la Araucanía, y destacada representante de la actividad agrícola del sur de Chile, que por su capacidad para innovar y su aporte a la investigación en el desarrollo y producción de granos, la posicionaron como un referente del agro y de las buenas prácticas agrícolas.

Fue docente, investigadora y empresaria, y gracias a su excepcional compromiso con la agricultura de nuestro país, generó durante su vida un gran impacto y contribución a su comunidad, en especial por su compromiso con lograr una educación de calidad y digna para los niños del sector de Quino y Pua, además de impulsar la innovación permanentemente, agregando valor a los productos del agro, siempre destacando la rica identidad territorial de la zona, fomentando la adopción de buenas prácticas agrícolas y en sus roles tanto de docente como de emprendedora agrícola.

Para conocer más detalles del seminario y registrarse para asistir al evento de manera virtual, solo deben ingresar al siguiente link y completar el registro.

Publicidad