1 de diciembre de 2021 15:34 PM
Imprimir

Carne: Profundizan diferencias entre funcionarios del gobierno

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, salieron a cruzar a Roberto Feletti y defendieron las ventas argentinas al mercado internacional.

A pocos días de la presentación en el Congreso Nacional del programa plurianual, un plan económico que tiene como objetivos la política monetaria, el crecimiento económico y acumulación de reservas, entre otros puntos; la suba del precio de la carne agita una interna en el gobierno.

Luego de que los precios de la hacienda se incrementaron un 25% y los costos de la carne continúen en aumento, el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti afirmó que la suba de los precios internacionales impacta en la reciente suba de los precios de la carne. En ese sentido, no descartó la posibilidad de aumentar las retenciones a las exportaciones.

“Si queremos asegurar carne, pollo, pan y leche tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales”, señaló el funcionario días atrás a Página 12.

Además, el funcionario anticipó las formas que evalúan para “desvincular” los precios locales de los internacionales y destacó: “Dos: el más tradicional de aumentar los derechos de exportación y un alternativo de crear fideicomisos de subsidio cruzado, como sucede en el mercado del aceite mezcla”.

Feletti lo que dijo es que estaba analizando opciones, quizá tuvo una actitud que no es la más indicada al ser un funcionario, esto de pensar en voz alta no es lo más apropiado.

Compartir

En respuesta a esto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, salieron al cruce de las declaraciones del secretario y defendieron las ventas argentinas al mercado internacional.

Fue en medios radiales que Kulfas a salió aclarar sobre los dichos de Feletti: “Feletti lo que dijo es que estaba analizando opciones, quizá tuvo una actitud que no es la más indicada al ser un funcionario, esto de pensar en voz alta no es lo más apropiado”.

Por su parte, el ministro de Agricultura, durante su discurso en la inauguración de la Exposición y Feria de Ganado Mayor de la Sociedad Rural de Lago Argentino manifestó: “El productor no es formador de precios en la Argentina, el productor es formador de trabajo”.  

A los dichos del ministro de Agricultura se suman las declaraciones de necesidad de consolidar la exportación de carnes y garantizar también el consumo interno. Según indicó el ministro el objetivo de su gestión es “alcanzar los 100 mil millones de dólares en exportaciones de carne vacuna y no descarta la posibilidad de eliminar las restricciones a las ventas externas de carne, la Secretaría de Comercio Interior preocupa el abastecimiento del mercado interno”.

Según pudo corroborar este medio, en el 2022 continuará el alza de los precios internacionales de los commodities, lo que tendrá un fuerte impacto en el bolsillo del consumidor.  Frente a esto, recientemente el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, junto a los ministros Kulfas, Domínguez y Feletti, conformaron una mesa chica para abordar la problemática, pero las diferencias se acentúan. Mientras que los ministros de Desarrollo Productivo y Agricultura optarán por avanzar en una ampliación de la oferta de cortes populares de la carne. Feletti, apunta a subir las retenciones y ampliar cupos de exportación.

Fuente: BAE

Publicidad