2 de diciembre de 2021 10:00 AM
Imprimir

Cifra récord del agro: el ingreso de divisas por exportación fue de u$s2.042 millones

El ingreso de divisas de los primero once meses refleja un incremento del 62,1% con respecto al mismo período del año pasado y récord absoluto para el mismo período desde comienzos del siglo.

Las exportaciones de granos y sus derivados de Argentina totalizaron 2.042,7 millones de dólares en noviembre, lo que representó una mejora interanual del 17,7% y una baja del 15,4% respecto del mes previo, dijo el miércoles la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Esta cifra representa la segunda marca histórica para este siglo.

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

El informe de CIARA-CEC, entidad cuyos miembros representan el 48% de las exportaciones del país, dijo que el ingreso de divisas acumulado de la agroexportación en los once meses del año alcanzó los u$s30.129,6 millones de dólares. El ingreso de divisas de los primero once meses refleja un incremento del 62,1% con respecto al mismo período del año pasado y récord absoluto para el mismo período desde comienzos del siglo.

Sin embargo, esta suma mensual refleja una caída del 15,4% con respecto al mes de octubre y un incremento del 17,7% en relación con noviembre del año anterior.

“La fortaleza de los precios internacionales de los granos y la persistencia de una demanda lanzada a recuperar stocks generaron precios internacionales consistentes, aunque los montos resulten inferiores al de otras campañas, con huelgas sorpresivas de índole sindical y un bajísimo nivel del río Paraná como obstáculos importantes”, señaló el informe.

El río Paraná, el segundo río más largo de Sudamérica luego del Amazonas, está en torno a su nivel más bajo récord registrado en 1944 debido a una sequía extendida en Brasil. El cambio climático amenaza con exacerbar estas tendencias.

Publicidad