2 de diciembre de 2021 11:10 AM
Imprimir

Estiman que 2021 podría finalizar con un crecimiento del 3% en la producción lechera

En los primeros 10 meses del año ya se produjeron 9429,4 millones de litros; el valor pagado a los tamberos tuvo una recuperación de casi 70% versus 2020, pero en los últimos tres meses se registró una baja en moneda constante

La producción de leche en el país creció durante los primeros 10 meses de 2021 un 4,30% respecto del mismo período del año anterior. Se alcanzaron los 9429,4 millones de litros. En tanto, el año cerraría con un 3% por encima de 2020, cuando se produjeron 11.113 millones de litros.

Así surge del informe Sector Lácteo Argentino de Noviembre, de Economía Láctea. Allí, además, se detalla que los números también fueron positivos para las exportaciones, con una suba del 9,58% en los primeros 10 meses del año versus igual lapso de 2020 y llegando a 326.836 toneladas.

De acuerdo al informe, el sector se vio favorecido por las condiciones climáticas con un inicio de año con “poco calor y humedad” y un clima seco y “muy buen” estado de los rodeos. A eso se sumó un “aumento en la adopción de tecnologías que favorecen la eficiencia de producción tanto desde el punto de vista del manejo como del confort animal.

El informe precisó que cada vez hay “mejor manejo de los sistemas” y una “creciente cantidad de vacas bajo techo. Algo que “no es menor, pero no está cuantificado”.

“Nada hace suponer en el corto plazo que la tendencia vaya a cambiar más allá de la lógica caída estacional que debería empezar este mes”, indicó sobre la producción.

En cuanto al precio pagado a los productores, en octubre aumentó un 0,73% respecto de septiembre último
En cuanto al precio pagado a los productores, en octubre aumentó un 0,73% respecto de septiembre últimoShutterstock – Archivo

En cuanto al precio pagado a los productores, en octubre aumentó un 0,73% respecto de septiembre último. Alcanzó los 33,27 pesos por litro y acumuló un incremento del 69,83% interanual.

En tanto, el análisis da cuenta que se registró el tercer mes de caída de precio considerando moneda constante. “Cuando se analiza en moneda constante, respecto de septiembre el precio de la leche bajó -2,21% pero se mantuvo en terreno positivo respecto del octubre de 2020 con un +8,46% de incremento”, indicó.

“Octubre fue el tercer mes consecutivo de caída del precio de la leche expresado en moneda constante, algo que era esperable ya que como anticipamos la referencia de ajuste serían el precio del dólar oficial y la capacidad de pago de la exportación, pero el congelamiento de precios también influye de manera negativa y es lo que explica al menos en parte que después de un año de aumentos versus el mes anterior, el precio de la leche de octubre fuera inferior al de septiembre”, detalló.

“El aumento nominal del precio de la leche cruda se sigue ralentizando debido a que se encuentra en los niveles que permite pagar la exportación de leche en polvo entera, en un contexto de devaluación por debajo de la inflación. Esto deriva en que el precio en moneda constante esté bajando, mientras que expresado en dólares se mantiene relativamente estable”, precisó el trabajo en otro tramo.

En este contexto, las exportaciones de productos lácteos siguen creciendo. En octubre se colocaron en el exterior unas 38.500 toneladas de productos lácteos. El acumulado de los primeros 10 meses, como ya se mencionó, se ubicó en 326.836 toneladas (una mejora del 9,58% versus igual período de 2020).

El 38,2% del volumen exportado en 2021 fue bajo la forma de leche en polvo entera. Se enviaron 125.134 toneladas entre enero y octubre que representaron un incremento del 9,4% respecto del mismo período de 2020. El segundo lugar lo ocuparon el suero y sus derivados, con el 17,1% del volumen total exportado, con 55.744 toneladas.

De acuerdo al informe, el mercado internacional sigue con un tono de gran firmeza, con una demanda activa en un contexto en el que la producción de los principales exportadores no está creciendo de acuerdo con las expectativas.

La producción de 2021 cerraría con una suba del 3% versus 2020
La producción de 2021 cerraría con una suba del 3% versus 2020

Entre otros puntos, se consigna que la relación maíz-leche “mejoró levemente” durante octubre pasado, como consecuencia de la baja del precio del cereal. “El poder de compra de maíz mejoró +2,94 en octubre respecto de septiembre, a 1,75 Kg/Lt que representan un incremento de +28,66% respecto del mismo mes del año pasado”, indicó.

Por otra parte, “el poder de compra de soja durante octubre cayó -1,77% respecto de septiembre alcanzando los 0,96 Kg/Lt, aunque acumula un +21,64% de incremento respecto de octubre de 2020″.

“El aumento respecto de septiembre se explica por un aumento de 1,48% en el precio de la oleaginosa frente al 0,73% de la leche mientras que el interanual se explica por un aumento del 39,62% en el precio de la soja versus el 69,83% en el precio de la leche que como se recordará en aquellos meses estaba particularmente retrasado”, señaló el informe.

Fuente: La Nacion

Publicidad