5 de diciembre de 2021 13:39 PM
Imprimir

Conozca una de las razas nodrizas más importante de Europa, la Parthenaise

Una de las razas de ganado francés más antiguas es la Parthenaise que es originario del departamento de Gatine. Conozca más detalles acerca de este tipo de animales y cómo ha sido su crecimiento y desarrollo a lo largo de los años.

En 2020 hubo más de 50.000 nacimientos de pura raza. Su libro genealógico fue creado en 1893, para ese entonces era la tercera raza de ganado francés con más de un millón de cabezas, pero con el pasar del tiempo disminuyó el numero de animales drásticamente porque los tractores reemplazaron a los bueyes y las razas mixtas estaban sujetas a la competencia de razas especializadas, por lo que las puras se vieron amenazadas por el volumen de cruces industriales.

En la década de los 80, las cifras de esta raza estaban en su punto más bajo, por eso se buscó relanzarla gracias a sus buenas cualidades cárnicas, sus habilidades maternales y de reproducción, una excelente competidora para las demandas actuales del mercado.

En un video de TVAgro, Lylian Babin, criador de Parthanaise asegura que con su esposa tienen una superficie de 135 hectáreas con 140 vacas paridas de esta raza, engordadas directamente en la misma finca.

“Las vacas van a una carnicería tradicional en Deux-Sévres y la región de París y en el sur de Francia. Los terneros y el ganado joven se engordan en menos de 13 meses y se exportan a Grecia e Italia. Los nacimientos son entre el 15 de agosto y el 1 de diciembre, con un periodo en septiembre con casi 100 partos en un mes”, detalla Babin.

El productor cuenta el caso que las hembras al nacer pesan entre 43 y 44 kilos, y los machos pesan entre 47 y 48 kilos. Hay más de 80 % de partos sin soporte operativo, por lo que han pasado casi dos años desde que tuvieron la ultima cesárea.

El ganado está 100 % inseminado en vacas con celo natural. Todos los partos se realizan en el establo, los terneros salen inmediatamente al nacer después de la primera alimentación y están en los potreros hasta el 1 de noviembre”, detalla Babin.

La raza Parthenaise tiene hoy en día alrededor de 50.000 hembras a nivel francés, que es un número pequeño que ha ido aumentando considerablemente en los últimos años debido a que es una raza que se especializa en carne de alta calidad, siendo parte de las razas nodrizas, lo que significa que crían bien sus terneros.

En el esquema de selección de la raza en Francia, se pide que la vaca pueda criar a su ternero, tener un parto correcto, ser fértil para tener un ternero cada año, pero también contar con suficiente leche para criar a su ternero.

Estos animales con mucha conformación, muy finos con mucha finura de hueso, de tal manera que se pueda obtener un rendimiento máximo. Para los criadores de esta raza es fundamental contar con cortes buenos en la parte trasera debido a que en Francia estos son los cortes que más se valoran. 

En términos de tamaño, se puede decir que es un animal mediano que no busca tener un gran tamaño como si lo hacen otras razas como Charolais, Limousin o Blonde D’aquitaine. La idea es que sea un tamaño intermedio porque e, mercado de carne está buscando canales de nivel medio.

Publicidad