6 de diciembre de 2021 14:23 PM
Imprimir

Mercado ganadero encontró el piso

Números con Letras
Gráficas NCL.jpg

Luego de una fuerte corrección a la baja a partir de máximos históricos, el precio del ganado para faena se estabiliza. Ayudaron las lluvias de las últimas semanas, valiosísimas para la ganadería y la agricultura, además de la normalización de la actividad luego del conflicto laboral en los frigoríficos. Los mejores novillos cotizan en el eje de 4,20 U$S/kg a la carne, aunque los lotes generales están unos centavos debajo. Las vacas buscan sostenerse en 4,00 U$S/kg, aunque ese precio se consigue por lotes bien terminados. Para vaquillonas el eje de referencia es 4,10 U$S/kg.

Los productores anticiparon muchos embarques ante el temor de una sequía aguda, que por ahora no se confirma. Sin embargo, la Niña sigue instalada y el verano puede ser duro, por lo que la decisión tuvo su lógica. Así, la oferta de ganado será acotada en las próximas semanas y si el mercado internacional sigue firme, no puede descartarse que los precios mejoren.

Gráficas NCL.jpg

GRANOS.

Los dilemas que enfrenta EEUU ante el aumento de la inflación están afectando los mercados financieros y de productos. Si el aumento de precios persiste, la Reserva Federal deberá subir la tasa de interés y eso fortalecerá el dólar. En las bolsas ya anticipan el escenario y el Dow Jones bajó casi 5% en el último mes en Nueva York. El petróleo bajó más todavía: 15% en el mes (cuadro); a lo referido en el plano financiero, hay que agregar la incertidumbre que genera la situación del Covid, con una nueva ola de contagios en Europa y la nueva variante Ómicron. Los granos no han estado exentos de la incidencia de estos factores, pero se muestran más firmes, con precios que están entre 4y 6% por encima de lo registrado hace un mes en Chicago, aun considerando el ajuste a la baja de la última semana.

En el mercado local el trigo bajó 5 dólares en la semana, siguiendo a la corrección en el mercado internacional. La colza se mantiene en torno a 690 U$S/ton y el maíz y la soja se mostraron más estables. El escenario de precios de los granos sigue siendo muy bueno, aunque también se han registrado importantes subas de costos que presionan los márgenes.

Fuente: El Pais

Publicidad