5 de diciembre de 2021 18:44 PM
Imprimir

Mexico : Miel adulterada china daña la economía de apicultores locales

Esto provocó la caída de precios nacionales e internacionales

La miel adulterada que proviene de China, sigue causando fuertes daños a los productores apícolas de la Laguna de Durango y Coahuila, por la escasa demanda que hay por este producto.

María Guadalupe García Rojas, presidenta del producto Apícola Comarca Lagunera, añadió que con el arranque de la Segunda Feria de la Miel, buscan fomentar el consumo de sus productos en el mercado local como una alternativa para soportar la caída de los precios que se dan a nivel nacional e internacional.

María Guadalupe García Rojas, presidenta del producto Apícola Comarca Lagunera. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

“Con este tipo de eventos (esta es la segunda edición), estamos generando en la población de la región, un conocimiento más amplio de que estamos aquí los apicultores, quienes a pesar de soportar una fuerte crisis, buscan alternativas para salir de la situación adversa”, expresó.

Expuso que la crisis de las abejas en la Comarca Lagunera, es alarmante, pues recordó que desde el 2016, fecha en que colapsó la colmena, han tenido problemas muy serios en la producción y la caída de los precios por la invasión de miel china adulterada.

Los apicultores ven este evento como una manera de atraer ingresos, iniciando con 3 a 20 colmenas y esto es una esperanza, porque hay la intención de crear nuevos cuadros que haga que la apicultura tenga un mayor desarrollo a nivel local.

En la temporada de otoño e invierno, en que se tiene a las abejas en los llanos, se tiene una baja producción, sin embargo, los apicultores no encuentran la causa por la baja del nivel y para poder saber, se mandaron algunas muestras a un laboratorio en la Universidad de Guadalajara, sin resultados aún.

“Pero adelantándonos para poder combatir las causas, esta vez, justamente hoy tenemos la participación de un experto en lo que es la producción de reinas, que viene de Toluca, a fin de darnos a conocer la mecánica para que con nuestras propias colmenas y seleccionando un pie de cría que esté adaptado a las condiciones, podamos avanzar en la producción y conocer a la vez las causas del porqué de la baja de miel.

Agradeció al gobierno federal y municipal a nombre de los apicultores, quien los apoya con un curso taller que conlleva a aumentar la población de abejas en la comarca lagunera.

Seguirán buscando alternativas también para aumentar la producción también del propolio, jalea real, expresó.

Publicidad