6 de diciembre de 2021 10:50 AM
Imprimir

“El contrabando de sandías es un tema muy complejo”

Uruguay : En una publicación anterior de La Mañana se trató la situación de los productores de sandías en Rivera y esto generó una reacción unánime de estos en apoyo a la Ing. Adriana Zumarán, secretaria general de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana. Al respecto fueron coincidentes en lo que respecta a la actitud responsable de Zumarán al […]

Uruguay : En una publicación anterior de La Mañana se trató la situación de los productores de sandías en Rivera y esto generó una reacción unánime de estos en apoyo a la Ing. Adriana Zumarán, secretaria general de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana. Al respecto fueron coincidentes en lo que respecta a la actitud responsable de Zumarán al reconocer la legitimidad de los reclamos presentados. Estos incluyen denuncias por contrabando de sandías que se venden en la UAM a pesar de estar fuera de estación.

Sobre las situaciones planteadas con respecto a las denuncias realizadas, La Mañana entrevistó a la jerarca.

“Uno de los temas que preocupaban eran los lugares desde donde venderán sus productos y ya está resuelto”, indicó Zumarán. “El sorteo de los lugares ya se efectuó y los productores vienen a un lugar especialmente acondicionado en la UAM, por lo que podemos anunciar que se instalarán en lugares específicos”. La presencia de los productores el día del sorteo de lugares permitió además ajustar detalles, desde de cómo afecta el sol hasta las conexiones eléctricas.

En referencia a la problemática del contrabando que denuncian los productores la Ing. Zumarán expresó: “El contrabando de sandías es un tema bien complejo más allá de lo que todos sabemos. En la UAM lo que nosotros tenemos que hacer es comprobar que la mercadería no es de producción nacional para así poder comprobar el delito”.

“Es un trabajo complejo desde el punto de vista técnico y estamos preocupados por el tema”, enfatizó. “Por eso estamos implementando controles y trabajando en eso, porque entendemos que es un gran problema y buscamos una eficiente para evitar que esa mercadería ingrese a la UAM”.

Trazabilidad

Al analizar las razones de los problemas que afectan la producción nacional, Zumarán señaló: “Lo que pasa es que aquí se autoriza la mercadería fuera de estación y esta debe tener una trazabilidad tal que involucra por ejemplo el conocer los volúmenes. Es un tema que necesita mucha coordinación pero que se maneja con mucha discreción. Se han hecho inspecciones cuando tuvimos elementos comprobables, pero pretendemos que sean procedimientos de rutina”.

“En realidad, sobre el conocimiento de las inversiones involucradas y las consecuencias cuando se ven amenazadas por estas prácticas podemos decir que no solo atañe a los productores de sandías, también comprende a otros rubros”, agregó. “Es un tema muy vinculado a la trazabilidad con factores y rangos muy variados y que requieren un estricto contralor”.

Por último, la jerarca hizo referencia a la participación de diferentes ministerios: “Es una tarea donde debe participar el Ministerio de Economía, el MGAP y el Ministerio del Interior para poder coordinar acciones. Estoy convencida de que la Dirección Nacional de Aduanas debe participar en todo esto y hasta pienso que debería estar instalada dentro de la Unidad. Estamos trabajando para eso”, concluyó.

Al decir de los productores consultados: “Todos saben de dónde viene la mercadería y hasta quién y dónde se carga, pero aparecen camiones cargados con guías de 25.000 kilos y nadie se preocupa por su procedencia. En tanto ahora, luego de recoger la cosecha deberemos competir con quien no sabemos, aunque sospechamos”.

Fuente: La Mañana

Publicidad