7 de diciembre de 2021 17:27 PM
Imprimir

Feedloteros uruguayos buscan aggiornar el decreto que regula accionar de los corrales

Se trabaja con el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y se solicitó la participación de Ambiente

Representantes de la Mesa Nacional de la Alimentación a Corral se reunieron con técnicos del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) para analizar algunas modificaciones en los requisitos para el funcionamiento de los feedlot.

Daniel Miranda, presidente de la Mesa de Feedlot, hizo referencia a que buscan aggiornar y actualizar lo pensado hace 15 años para habilitar los corrales de engorde. “Están dadas las condiciones para abarcar en un decreto la nueva realidad”, dijo.

Miranda sostuvo que no solo hay demanda de los mercados, sino que el Instituto Nacional de Carnes (INAC) proyecta una participación en la faena del 13% de animales provenientes de corral. Son unas 320 mil cabezas salida de corrales habilitados”, explicó.

Mencionó también que 2021 fue un muy buen año para el corral, sobre todo el segundo semestre. “La demanda va a seguir existiendo. Vemos un crecimiento del corral”, dijo.

En ese sentido, se trabaja fuertemente con el MGAP en diversos temas. Uno de ellos es la participación del Ministerio de Medio Ambiente, dado que interesa trabajar con recursos naturales para fijar los parámetros para trabajar y unificar criterios.

Por otro lado, informó que el corral está regulado bajo un decreto ideado hace muchos años y basado, principalmente, para la cuota 481. “Hoy hay más negocios más allá de la cuota 481. El decreto es claro: todo corral debe habilitarse más allá del destino. Dentro del decreto hay puntos exigencias que hicieron en base a la cuota 481. La persona que no va hacer cuota no tiene muchos incentivos por fuera del decreto. La idea es trabajar en eso”, comentó.

Un punto importante es que los animales que están en un mismo campo, más allá de que pasen de una pastura a un corral, “no deberían perder la permanencia” porque es un tema sanitario y el animal no se mueve del establecimiento.

“Este es uno de los puntos a trabajar. Una de las aristas es que todos los animales de Uruguay están habilitados para la cuota Hilton, menos que provienen de dicose de corral. La idea es no hacer nada que entorpezca a las otras habilitaciones”, concluyó.

Fuente: El Pais

Publicidad