7 de diciembre de 2021 19:59 PM
Imprimir

“Bumper Crop”: el influencer defendió el uso de agroquímicos y cargó contra organizaciones campesinas cercanas al Gobierno

José Antonio Álvarez, conocido como "Bumper Crop" en redes sociales, apuntó contra la organización por la campaña viral en contra del actual modelo agroproductivo.

Luego de una semana en la que los productores agropecuarios salieron en defensa de la actividad por la viralización de una campaña contra el uso de agroquímicos, uno de los influencers con mayor predicamento en el agro cargó duro contra la pieza elaborada por actores y personajes públicos. “Lamentablemente estamos acostumbrados a escuchar siempre lo mismo”, sostuvo José Antonio Álvarez, reconocido bajo el seudónimo “Bumper Crop”. Y cargó contra la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT): “La pregunta es quién está detrás de esto, y se ve que es la UTT”.

Álvarez apuntó directo contra la organización que, además de encabezar la actual “Mesa Agroalimentaria Argentina” junto a la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE) y el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), tiene hoy bajo su mando la conducción del Mercado Central de Buenos Aires. “Son los que siempre están promoviendo la agricultura de subsistencia, la expropiación y el campesinado. Un tipo de ideas que son perimidas en todo el mundo”, remarcó.

“Acá en Argentina tenemos la costumbre de volver sobre planteos que fueron superados en otras latitudes”, analizó el ingeniero agrónomo durante una entrevista con La Red Rural (AM 910), este último sábado.

Bumper Crop es ingeniero agrónomo y reconocido entre los productores agropecuarios.

Bumper Crop es ingeniero agrónomo y reconocido entre los productores agropecuarios.

La campaña sobre la cual hizo mención Álvarez está protagonizada por los actores Leonardo Sbaraglia y Laura Azcurra, la cantautora Hilda Lizarazu, los periodistas Alejandro Bercovich y Julia Mengolini, más el cheff Francis Mallman. A todos ellos, además, se les sumó el testimonio de Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. En la campaña cargan contra los agroquímicos y los nombran como “venenos que se utilizan en la producción agrícola, que perjudican la salud, los ecosistemas y la biodiversidad”.

Esto motivo la reacción del campo, que la semana pasada lanzó la campaña #BastaDeMiedos, impulsada por CASAFE. El hecho fue, también, una expresión de hartazgo de un sector que busca dejar de ser señalado por la actividad económica que realiza.

“Esto no es solo resentimiento e ignorancia: se busca sacar al sector (por el agro) de ese lugar de independencia económica que tiene”, se lamentó Álvarez.

Y apuntó contra quienes protagonizaron el video: “Ojalá se sentaran a debatir. Pero la pregunta disparadora y pertinente es si ellos realmente quieren ver al país fuera de la pobreza o no, porque sinceramente veo que gran parte de la población lucra con la miseria. Hay que preguntarles si quieren ir por un proyecto que busque eliminar la pobreza y mediocridad en la que se sumergió Argentina en las últimas décadas”.

La aplicación de agroquímicos por parte de los productores agropecuarios: Bumper Crop salió en defensa.

La aplicación de agroquímicos por parte de los productores agropecuarios: Bumper Crop salió en defensa.

Bumper Crop: “Utilizamos mucho menos insumos de lo que deberíamos”

En la entrevista con radio La Red, el ingeniero agrónomo que desarrolla su actividad en el sur bonaerense y también con inversiones en Estados Unidos remarcó que “tendríamos que señalar que Argentina utiliza bastante menos insumos que los que debería utilizar. Y comparando con los países que son similares en producción y que tienen la misma matriz productiva, utiliza bastante menos”.

“Lo mismo en fertilizantes. Argentina por la cantidad de toneladas que produce, repone mínimamente lo que debería reponer. Con lo cual en eso es exactamente lo contrario a lo que se pregona”, indicó.

Y señaló un recuerdo personal: “Mis padres vinieron de España y sembraban papa y maíz. En su trabajo aplicaban arseniato de plomo. Y vivieron 95 años. Sin protección, con mochila, nada que ver con lo que ocurre hoy”

“Cuando hablamos de que una hectárea tiene 10 mil metros cuadrados y se toman 2 metros de profundidad, son 20 mil metros cúbicos. Y la densidad aparente de un suelo es de 1,25, o 1,3. Estamos entonces hablando de millones de kilos de suelo por hectárea frente a gramos que se utilizan de estos productos, que encima se degradan cuando entran al suelo”, comparó.

Y concluyó: “Con lo cual ahí no hay ningún principio precautorio que valga, lo que se busca es cambiar el modelo productivo porque sí. Lo que se busca es evitar la dependencia económica de un sector que justamente es el más independiente de toda la sociedad, la cual esta económicamente destruida”.

Publicidad