7 de diciembre de 2021 19:33 PM
Imprimir

La negociación por la carne: el Gobierno presentó “un esbozo” de su plan de exportaciones y consumo interno 2022

En una reunión entre el ministro de Agricultura, Julián Domínguez y representantes técnicos de la Mesa de Enlace, se consensuó en 53,5 millones de cabezas el rodeo bovino. El jueves habrá definiciones.

En un encuentro encabezado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Julián Domínguez con los equipos técnicos de su ministerio y los de la Mesa de Enlace, las partes consensuaron en 53,5 millones de cabezas la cifra total del rodeo bovino en el país. Si bien este era uno de los puntos en debate, sobre el cual se proyectarán las posibilidades de producción y consumo interno, la discusión de fondo se resolverá el próximo jueves cuando, luego de una reunión con los presidentes de la Mesa de Enlace se anuncie cuánto se podrá exportar en 2022.

En ese sentido, según contaron fuentes oficiales a A24.com Agro, los representes de los productores se llevaron un “esbozo general” del planteo de Domínguez en relación a “producción, consumo interno y exportaciones”.

“Técnicos de Ministerio de Agricultura y las entidades agropecuarias convalidaron la metodología oficial de registro pecuario”, informó la cartera agrícola al finalizar el encuentro, detallando que el trabajo fue elaborado por profesionales del (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) SENASA y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y consensuado con

El rodeo bovino fue consensuado en 53,5 millones de cabezas. Las exportaciones de carne siguen en discusión.

El rodeo bovino fue consensuado en 53,5 millones de cabezas. Las exportaciones de carne siguen en discusión.

Además, previo a la reunión las autoridades “realizaron interconsultas con decanos de Ciencias Veterinarias y Rectores de Universidades, y también con el Consejo Federal Agropecuario para ratificar la metodología de registro de ganado vacuno que lleva adelante el ministerio”, se explicó.

De este modo, los participantes el encuentro de este martes “convalidaron la metodología establecida mediante Resolución 105 con fecha octubre del 2019 para el registro pecuario, que reafirma que al día de la fecha el stock de ganado bovino es de 53,5 millones cabezas”, expresaron.

Sin embargo, desde las entidades aclararon un punto importante: la cifra consensuada será revisada en los próximos meses con los datos completos de la vacunación antiaftosa. “El número es ese, lo defendieron bien técnicamente, pero ese stock se va a volver a evaluar en marzo del año que viene. Ahí vamos a tener los números reales del cierre del stock 2021″, explicó a este medio una de las personas presentes en el encuentro.

Por su parte, fuentes oficiales contaron que los ruralistas se llevaron “un esbozo general” de lo que el Domínguez le presentará el jueves a los Presidentes de la Mesa de Enlace.

Según pudo reconstruir A24.com Agro, la idea oficial es que presentar un programa ganadero hasta fin de 2023 (cuando termina el mandato del gobierno) que contemple crecimiento de stock, mayor productividad (aumento de peso de faena), lo que permitiría abastecer al mercado interno e incrementar las exportaciones. El eje sobre el cual se moverían esas variables sería asegurar un consumo interno de carne vacuna a razón de 50 kg por cápita anuales.

“La idea es que cuánto más se produzca más se pueda exportar y para eso, se presentarán una batería de herramientas para mejorar la productividad”, explicó la fuente.

En ese sentido, previo al encuentro, Domínguez ya le había adelantado a los dirigentes rurales que su intensión era poner a disposición créditos blandos con esa finalidad.

Según analizan en las entidades, con el stock definido y manteniendo la taza de extracción actual la producción de carne rondaría los 3 millones de toneladas. Basándose en las afirmaciones del ministro de que no se puede exportar más del 24% de la producción, esto dejaría unas 720 mil toneladas para las ventas externas, cifra algo inferior a la que se lograría en 2021.

La clave para exportar más será mejorar la productividad. En la evaluación de ese desempeño aparece la creación de un Consejo Consultivo integrado por el conjunto de la cadena para hacer el seguimiento de la actividad.

Lo que aún resta definir, y en Agricultura guardan el dato bajo siete llaves, es si la regulación de las exportaciones se daría mediante el otorgamiento de cupos de exportación y la continuidad de la prohibición de exportar cortes parrilleros.

Cabe recordar que en un intercambio de información entre las autoridades y los ruralistas durante la semana pasada, el Ministerio estuvo dispuesto a garantizar las exportaciones de las cuotas Hilton, 481, EE.UU y Colombia. Además, los envíos a Israel y también una plaza importante como la chilena, así como lo proveniente de un millón de toros y vacas categoría D y E, precisaron desde la Mesa de Enlace.

La próxima reunión será el jueves a las 18 hs, y luego llegarían los anuncios.

De cara a ese encuentro, el que marcó la cancha fue el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino. “Esperamos que el ministro Domínguez libere la cuotificación establecida. Normalizar las exportaciones sería una señal positiva que generaría una luz verde para la inversión retrasada por los eslabones de la cadena”, dijo ante la consulta de A24.com Agro.

Y reiteró lo dicho días atrás: “Le pedimos al gobierno un voto de confianza, que reabra las exportaciones para el bien de todos los argentinos. Es la única manera de solucionar este problema”.

El encuentro de este martes fue el primero de una serie de reuniones en las cuales el Gobierno empezará, también, a delinear su relación con la Mesa de Enlace y el campo en general, para los próximos años.

Con colaboración de Ezequiel Morales, de A24.com Agro

Por Marcos López Arriazu

Fuente: A24.com

Publicidad