8 de diciembre de 2021 11:31 AM
Imprimir

Reunión definitoria: los números que le lleva el campo al Gobierno

Hoy se reúnen los equipos técnicos de la Mesa de Enlace en el Ministerio de Agricultura para definir los números finos del plan para exportar carne en 2022.

A 24 días de que finalice el decreto que cupificó las exportaciones de carne vacuna, este martes se reunirán a las 11 de la mañana los equipos técnicos de la Mesa de Enlace en el Ministerio de Agricultura para definir los números finos del plan para exportar carne en 2022.

Este jueves 9 de diciembre, en el marco de una conferencia de prensa, se darán a conocer las medidas finales desde la cartera que conduce Julián Domínguez

El Cronista mostró la propuesta que le entregó el Ministerio a las entidades del campo la semana pasada en el que se garantizaba “las exportaciones de cuota Hilton, 481, EEUU, Israel, Colombia y Chile, como así también la exportación de un millón de vacas y toros categoría D y E”.PUBLICIDAD

LOS NÚMEROS QUE LLEVA EL CAMPO:

La Mesa de Enlace sostiene que las estadísticas que tiene el Gobierno son inconsistente. El oficialismo dice que el stock bovino es de 53,5 millones de cabezas, de acuerdo a la última campaña de vacunación que se realizó en 2020.

“Vamos a pedirle al Gobierno un voto de confianza, para que el sector pueda demostrar que no hay que restringir las exportaciones para abastecer los mercados y que al haber oferta no se generan problemas de precios”, dijo Nicolás Pino, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

A diferencia de lo que sostiene el INTA, los técnicos de la Mesa de Enlace proyectaron que -como mínimo- por el aumento de producción que hubo este año el stock alcanza 54,6 millones de cabezas. Es decir, 1,1 millones más de lo que estiman en Agricultura.

“El año que viene se puede garantizar que los argentinos coman 48 kilos de carne por 44 millones de argentino. Son un poquito más de 2 millones de toneladas y exportar 1 millón de toneladas. El año que viene tenemos una producción estimada de 3 millones de cabezas”, detalló una fuente que participa de las negociaciones.

De todas formas, la Mesa de Enlace tiene pocas esperanzas de convencer al Ministro de Agricultura de que haya una eliminación total de las restricciones a la exportación de carne vacuna.

Fuente: El Cronista

Publicidad