10 de diciembre de 2021 10:35 AM
Imprimir

Uruguay : Cierra un año positivo en, prácticamente, todos los indicadores

La faena de vacunos “cierra con números históricamente altos”, con 2,5 millones de cabezas

Ricardo Reilly, delegado de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en la Junta del Instituto Nacional de Carnes, destacó que se cierra un año positivo en “prácticamente todos los indicadores” con buenos volúmenes y valores de exportación y muy buenos precios de la hacienda. “Mucho de esto se dio en el último trimestre del año”, dijo Reilly.

El experto manifestó que la faena de vacunos “cierra con números históricamente altos”, 2,5 millones de cabezas; lo mismo con la extracción total, que sumado la faena con exportación en pie es un 24% cuando históricamente la extracción era de 20% o 21%.

Además, valoró que la cantidad de kilos faenados “va a ser la más alta de la historia”, con más carcasas faenadas y una edad promedio de 30 meses. “Es un registro al que no estábamos acostumbrados. Son números alteradores, hay buenas perspectivas hacia adelante. Más kilos que se valorizaron más”, explicó.

En tanto, Reilly comentó que los volúmenes de faena, extracción y exportaciones se dan en un contexto de producción de terneros récord, con un stock de 12 millones de cabezas y un rodeo de vacas y vaquillonas (“la máquina de producir”) que se mantiene estable en un rodeo más joven.

“Es importante destacar que la demanda fuerte y firme permite realizar este progreso”, afirmó.

En ese sentido, manifestó que, de mantenerse estas condiciones, “no deberían haber variaciones grandes en los valores de la hacienda”.

“Lo positivo es que la demanda de carne a nivel mundial supera la oferta, con China como un fuerte actor en todo el proceso. Hay señales positivas de otros mercados. Hay una necesidad de hacerse de alimentos. Hay que ser cautos en el negocio de la carne, somos tomadores de precios, ganaestamos en un mundo dinámico”, señaló.

Finalmente, el representante de ARU mencionó que hay una situación de costos que han subido sustancialmente y eso obliga a ser cautos.

Fuente: El Pais

Publicidad