11 de diciembre de 2021 12:38 PM
Imprimir

Lista 1010 triunfó en las elecciones de Conaprole

Urugauy : Se quedó con cuatro de cinco cargos de nuevo Directorio

La lista 1010, encabezada por Gabriel Fernández Secco (la oficialista) triunfó en las elecciones de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) y se quedó con cuatro cargos en el Directorio a partir de que asuma en marzo de 2022, al momento de elegir las nuevas autoridades de la cooperativa.

La votación, según algunos datos recabados por El País, fue más lenta durante la mañana y un poco más ágil en la tarde, porque los productores se debieron adaptar al horario de ordeñe para poder votar. En total se recabaron 1.386 votos, hay 129 observados que serán contabilizados en la semana, 2 anuales y 2 en blanco.

Tras la contabilidad, la lista 1010, cuyo titular fue Gabriel Fernández se adjudicó 608 votos, Lista 1936 que impulsaba a la presidencia a Alessio Ortolani (la lista de Miguel Bidegain) obtuvo 156 votos y la Lista Opción 2021 que estaba encabezada por el Ing. Agr. Álvaro Lapido consiguió 489 votos.

Tras el resultado, el Directorio de Conaprole (a partir de marzo de 2022) estará conformado de la siguiente forma: Gabriel Fernández, presidente; José Alejandro Pérez Viazzi, vicepresidente: Directores: Ing. Agr. Juan Javier Parra Mainero, Dr. Daniel Laborde Goñi e Ing. Agr. Álvaro Lapido Bove.

Esta semana, Conaprole, por doceava ocasión consecutiva, fue reconocida por el Banco República (BROU) como la principal empresa exportadora del país. La empresa facturó US$ 517 millones en el último año por concepto de exportaciones y US$ 267 millones por las ventas en el mercado interno, donde su marca está arraigada entre los consumidores.

Las elecciones en la cooperativa se realizan cada cinco años y había 1.508 electores habilitados para los comicios que contaron la supervisión de la Corte Electoral.

A cuatro días de las elecciones, una encuesta de la Consultora Varianza, daba un empate técnico entre las listas 2021 y la 1010, de un 36% y un 35% respectivamente. Además, la encuesta reflejaba un 2% para la 1936 (encabezada por Alessio Ortolani) y un 27% de los encuestados que, a pesar de tener definitivo el voto, no respondió. El margen de error del sondeo era de 3%.

Semanas atrás, previo a la elección, el ahora flamante presidente Gabriel Fernández decía a Rurales El País que existe un sólo camino para mejorar el precio de la leche y es “que la cooperativa siga mejorando”.

Según su visión, “Conaprole tiene que ser cada vez más eficiente y mejorar en costos, productividad y venta en el mercado interno y en el mercado internacional”, aseguró Fernández. Asimismo, consideró que financiar al productor “es vital” para que pueda mejorar su producción. “Le damos herramientas para conseguir insumos para producir mejor”, dijo.

Respecto a la situación de la cooperativa, Fernández consideró que viene creciendo desde hace mucho tiempo. Desde su punto de vista ha tenido una “transformación constante” que ha repercutido en su capacidad industrial y ha ganado mucha eficiencia. Se duplicó la facturación de exportación los últimos 10 años. Además, desde hace unos 13 años es la principal empresa privada exportadora de Uruguay.

Fuente: El Pais

Publicidad