12 de diciembre de 2021 12:46 PM
Imprimir

En Uruguay se entona el mercado ganadero

El precio del ganado para faena encontró un piso y “rebotó” esta semana, con valores al alza para todas las categorías
Pablo indicadores

La semana cierra con una fuerte caída en el precio internacional del trigo, aunque partiendo de niveles muy altos. El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, su sigla en inglés) elevó la proyección de stocks globales del cereal, a partir de un aumento en la producción en varios países relevante, al tiempo que las restricciones a la exportación en Rusia no se confirmaron.

La baja se trasladó al mercado local, que cerró la semana con un precio de referencia en 280 U$S/ton puesta en Nueva Palmira.

Ese precio también es referencia para la cebada, que ha tenido una buena cosecha en volúmenes, pero con problemas de calidad, en especial por bajo tamaño de grano. Esos lotes que no dan calidad cervecera van para forraje, mercado que -por suerte- está con buenos niveles de precio.

En el caso de la soja el precio avanzó casi 3% en la semana en Chicago, ante buena demanda global y la incertidumbre sobre la producción en el Cono Sur, por los posibles efectos de La Niña.

Hasta ahora, en el ciclo de siembras, las cosas han ido bastante bien: a pesar de que no sobra agua, algunas lluvias “estratégicas” han logrado mejorar la situación en las chacras. Hubo varias siembras en seco que fueron beneficiadas con una buena lluvia posterior; se estima que la plantación de soja avance un 10-15% respecto al año pasado.

mercados.JPG

HACIENDA. El precio del ganado para faena encontró un piso y “rebotó” esta semana, con valores al alza para todas las categorías. Los mejores lotes de novillos cotizan en torno a 4,25 U$S/kg a la carne, mientras las vacas superan los 4.00 U$S/kg.

Los frigoríficos aceleraron la faena luego de los días de conflicto laboral, que impidió la actividad en varios días. Las entradas se acortan a 5 a 7 días, y es posible que los precios sigan mejorando en los próximos días.

LÁCTEOS. Esta semana hubo nuevas ventas en Nueva Zelanda, en la plataforma Global Dairy Trade, con valores firmes y algunas subas moderadas. La leche en polvo superó los 4.000 U$S/ton, un nuevo máximo de los últimos meses. Buena demanda y aumentos acotados de la producción en los principales proveedores, explican la tendencia.

Fuente: El Pais

Publicidad