13 de diciembre de 2021 11:39 AM
Imprimir

UECBV destaca los esfuerzos del sector cárnico por mejorar el bienestar animal en una jornada celebrada por la CE

La Comisión Europea celebró el 9 de diciembre de 2021 una conferencia bajo el título “El bienestar animal de la UE hoy y mañana”. Participaron unas 50 personas en persona, remotamente casi 1.000. En los discursos clave, los comisarios de SANTE y AGRI, Stella Kyriakides y Janusz Wojciechowski, y Joze Podgorsek, ministro de Agricultura de […]

La Comisión Europea celebró el 9 de diciembre de 2021 una conferencia bajo el título “El bienestar animal de la UE hoy y mañana”. Participaron unas 50 personas en persona, remotamente casi 1.000. En los discursos clave, los comisarios de SANTE y AGRI, Stella Kyriakides y Janusz Wojciechowski, y Joze Podgorsek, ministro de Agricultura de Eslovenia, recordaron que garantizar el bienestar animal es un deber moral; como tal, la UE debe proteger a los animales, pero también debe actuar con cautela para preservar la competitividad de los productores europeos y la seguridad alimentaria. En su intervención, la UECBV instó a la Comisión a que prosiga los debates justos entre las partes interesadas para encontrar este equilibrio.

Posteriormente, cinco paneles de una hora abordaron temas de Bienestar Animal donde representantes de la UECBV participaron en los paneles de transporte, sacrificio y etiquetado de los productos cárnicos.

Laurens Hoedemaker, presidente de la Asociación Holandesa de la Carne – COV – y en representación de la Unión Europea de Ganadería y Comercio de la Carne – UECBV -, hizo declaraciones en el panel sobre sacrificio y respondió preguntas técnicas sobre este tema. Según manifestó, los productores de carne sirven a los dos valores sociales de la buena alimentación y el bienestar animal y se esfuerzan por manejar a nuestros animales de tal manera que se evite cualquier sufrimiento innecesario. Añadió que el aturdimiento eléctrico y el aturdimiento con CO2 tienen ventajas e inconvenientes. Por tanto, señaló que es importante que el operador pueda elegir la mejor herramienta para sus propias operaciones.

Al final, Hoedemaker, siendo veterinario, afirmó que Europa tiene altos estándares legales para el bienestar animal, la salud animal y la seguridad alimentaria. Sin embargo, los productores de carne europeos continúan esforzándose por mejorar las formas en la medida de lo posible e invitan a las ONG de bienestar animal a ayudar a cumplir estas ambiciones. Aseguró que la revisión de la legislación debe basarse en nuevos datos científicos, la innovación y la retroalimentación de aquellos en el campo que son responsables de implementar las reglas de bienestar animal. “A falta de datos científicos, no debemos apresurarnos y debemos darnos tiempo para obtenerlos”, concluyó.

Heinz Osterloh, presidente de la Asociación Alemana de Comerciantes de Ganadería – BVVF – y vicepresidente de UECBV, participó en el panel sobre transporte y apuntó que la constante concentración de mataderos en la UE se debe al más alto nivel exigido en los mataderos para los requisitos de higiene, bienestar animal y medio ambiente: “significa menos mataderos pero de mayor calidad”, Hizo hincapié en el hecho de que la formación, la educación y las estructuras educativas de apoyo son elementos clave, ya que son cruciales para el transporte responsable en el marco legal existente. En ese sentido, agradeció los comentarios de otros panelistas que destacaron mejoras significativas, elaboraciones de políticas comunes, así como lineamientos y logros técnicos.

El representante de la UECBV concluyó que se debe dar prioridad a la implementación y aplicación consistentes y continuas del marco legal europeo que ha estado vigente desde 2005, en lugar de una nueva legislación, donde la UECBV mantiene su disponibilidad sin cambios para esfuerzos conjuntos.

Además, se apoya la declaración de Tamás Eder en representación de Clitravi, siendo también miembro de la Junta Directiva de la UECBV, destacando en el panel por los esfuerzos de etiquetado para el desarrollo conjunto orientado al consumidor pero con base científica.

La UECBV manifiesta su voluntad como actor responsable y sostenible como signatario del Código de Conducta. Se ofrece para el desarrollo y la mejora del bienestar animal como socio de acciones en el sentido de la estrategia Green Deal y Farm-to-Fork es bienvenida.

Debido a algunos mensajes del Comisario y al manejo de la conferencia, la UECBV insta a tener discusiones justas entre las partes interesadas para encontrar el equilibrio y actuar con cautela para preservar el futuro de los productores europeos de ganado y carne.

Fuente: Eurocarne

Publicidad