14 de diciembre de 2021 10:38 AM
Imprimir

Carne: el Gobierno definió cómo se repartirá el cupo a Estados Unidos en 2022

La inscripción para recibir parte del cupo arranca a a las 00.00 de este martes y habrá un plazo de 10 días para quedarse con una parte de las 20.000 toneladas anuales sin arancel que reparte el Gobierno nacional.

El Gobierno nacional dispuso la apertura del cupo de exportaciones de 20.000 toneladas de carne vacuna a Estados Unidos sin aranceles para 2022, conocido en la jerga como “cuota norteamericana” y al mismo tiempo fijó el criterio de distribución.

A través de la Resolución 266/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial, determinó el plazo para presentar las solicitudes y las características que tendrá el reparto, tras un año que estuvo atravesado por el cierre parcial de exportaciones de carne vacuna, que no obstante, hay que aclarar que no afectó a los embarques hacia Estados Unidos.  

El anuncio llega luego del acuerdo alcanzado la semana pasada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca con referentes técnicos de la Mesa de Enlace, y que cerraron en el plano político el ministro Julián Domínguez y los líderes de las cuatro entidades del campo, donde se presentó el Plan GanAr 2022-2023. 

La resolución 266/2021 establece que el plazo de inscripción para el ciclo 2022 será de diez días corridos, iniciando a las 00.00 de este martes 14 de diciembre. Para ello, los los exportadores deberán completar el formulario correspondiente a través del trámite TAD (trámite a distancia) “Solicitud para acceder a una licencia de exportación – Cuota carnes a Estados Unidos. Ciclo 2022″ y completar los requisitos” con la documentación requerida.

El cupo de exportación “establecido desde 2018, determina el envío de 20.000 toneladas de carne vacuna deshuesada, fresca, enfriada o congelada a los Estados Unidos, adoptando un régimen similar a la Cuota Hilton establecido para Europa”, señala la normativa.

“Apruébense las normas generales del régimen jurídico para la asignación y distribución del contingente arancelario de carne bovina deshuesada, fresca y refrigerada, concedido por los Estados Unidos de América”, señala la resolución en su artículo 1 y estableció que estos parámetros regirán desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2024. 

En los tres anexos fijó que el cupo de 20.000 toneladas de los cortes vacunos comprendidos en las posiciones arancelarias se distribuirá hasta un 90% para la categoría industria, un 5% para los proyectos conjuntos (entre planta frigoríficas exportadoras, y grupos de productores y/o asociaciones de criadores de razas bovinas) y un 5% para los postulantes nuevos. 

Además, dentro de los nuevos postulantes, según la norma el 90% será utilizado para atender pedidos de postulantes nuevos de la categoría Industria, y el restante para atender solicitudes de proyectos nuevos.

En el artículo 2 la resolución afirma que “para garantizar la eficiencia y equidad” se tendrá en cuenta en la distribución que aquellos que ya hayan participado en la cuota deberán cumplir tres parámetros: el valor promedio y el valor total de exportaciones a todos los destinos (excepto el cupo de Estados Unidos), y el valor promedio de exportación dentro del cupo hacia ese país.

“Para ello, se tomarán tres períodos consecutivos para la evaluación del desempeño exportador de cada postulante” establece la resolución 266/2021.  

Por otra parte, y según el detalle de las asignaciones incluido en los anexos adjuntos, éstas no pueden ser inferiores a 50 toneladas para la industria y 12 toneladas para los proyectos conjuntos. En el caso de los nuevos postulantes, se podrá solicitar hasta 200 toneladas para empresas con faena y desposte y hasta 100 toneladas si solo cuenta con desposte.

Publicidad