14 de diciembre de 2021 11:14 AM
Imprimir

Exportaciones de carne: la Mesa de Enlace le pidió “garantías” a Julián Domínguez

Los dirigentes agropecuarios le plantearon al Gobierno la necesidad de que se plasme en las resoluciones oficiales lo consensuado en los encuentros. El papel de la gobernación bonaerense.

Tras la reunión de la semana pasada en la cual el Gobierno le comunicó a la Mesa de Enlace la flexibilización del cepo a las exportaciones de carne, con la excepción de 7 cortes de consumo popular en el país, algunas dudas empezaron a asomarse en el horizonte de los productores agropecuarios. Según revelaron desde las entidades del campo, el nuevo esquema planteado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Julián Domínguez tuvo como contrapartida el pedido de parte de los dirigentes del agro la “garantía” para que lo asumido en palabra guarde relación con las resoluciones que se publicarán en el Boletín Oficial.

“Eso fue uno de los puntos que le planteamos, que ese compromiso que tomó el ministro, quien decía que hablaba en nombre del Presidente con la idea de no intervenir en los mercados y de no aumentar los derechos de exportaciones. Por eso pedimos que eso fuera de alguna manera garantizado, para darle a nuestro sector las certezas de que estas son las decisiones que realmente se van a implementar”, manifestó Elbio Laucirica, vicepresidente de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) en una charla con La Red Rural (AM 910).

El cooperativista oriundo de Rauch, hombre fuerte de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), estuvo en la reunión en nombre de Coninagro, como parte de la Mesa de Enlace. El presidente de la entidad, Carlos Iannizzotto, no formó parte del encuentro pese a haber reasumido días atrás en el cargo tras haber estado unos meses en licencia por su incursión en la política.

Laucirica estuvo en la reunión en representación de Coninagro.

Laucirica estuvo en la reunión en representación de Coninagro.

“Incluso lo anoté, por si acaso: Julián Domínguez dijo que su compromiso era el de no cerrar las exportaciones y de no aumentar los derechos de exportación”, contó Laucirica en la entrevista radial.

“Necesitamos señales de que vamos por este camino, de que el Gobierno ha tomado en cuenta nuestros reclamos y que no es la solución cerrar las exportaciones, porque de ese modo estamos afectando convenios internacionales y frenando incentivos”, remarcó.

Laucirica sostuvo que “le consta de que el ministro lo ha entendido muy bien, se ha comprometido personalmente con estos temas y ha pedido competencias en sus ministerio que antes no tenía”. Lo que entienden en la Mesa de Enlace este punto le otorga a Julián Domínguez un mayor “peso y decisión política”.

“Parecería que en el Gobierno estarían dadas las condiciones para que esto se cumpla, pero por eso pedimos una señal más, porque nuestros productores están muy descreídos”, explicó.

El encuentro que encabezó Julián Domínguez con la Mesa de Enlace: el debate por las exportaciones de carne, el tema más caliente.

El encuentro que encabezó Julián Domínguez con la Mesa de Enlace: el debate por las exportaciones de carne, el tema más caliente.

El impacto del comercio con China en la ganadería argentina

“La “vaca china” nos ayudó a cambiar dos vacas viejas por una nueva, mejoramos el rodeo”, sintetizó Laucirica. ¿A qué se refirió?

Lo que indicó el vice de Coninagro es que el comercio de vacas denominadas “de conserva”, cuya carne no es mayoritariamente consumida en el mercado interno argentino, sirvió para que los productores puedan monetizar animales que ya no eran tomados por la cadena. Y con ese monto permitió la renovación paulatina de los rodeos, mecanismo que se vio alterado por el cepo impuesto por el Gobierno en mayo de este año.

“Esto nos ha permitido renovar el stock, sacarnos de encima alguna vaca con algún inconveniente sanitario o reproductivo, de manera tal que hemos ganado en eficiencia con una vaca que además no se consume aquí. Era una oportunidad sin igual, no tenía ni pies ni cabeza la prohibición. Esto nos había permitido mejorar”, sostuvo Laucirica.

Y expresó: “Si hay confianza, el productor lo único que hace es guardarse una vaquita más, y si hay financiamiento y recursos forrajeros se puede hacer una ganadería más a pasto, con mucha más producción. Eso puede asegurar que haya más retención y mucha productividad”.

Las exportaciones de carne de vaca de conserva a China, un mercado que le dio un gran respiro a los productores.

Las exportaciones de carne de vaca de conserva a China, un mercado que le dio un gran respiro a los productores.

En el sector entienden que habría una diferencia productiva entre provincias, dadas las distintas cualidades en materia de suelos y posibilidades, pero que en líneas generales los índices podrían ser mayores.

“Tenemos que trabajar en producir alimentos saludables en ambientes sustentables, con sanidad animal. Y no lo podemos hacer con apertura y cierre de exportaciones, con incertidumbre, lo tenemos que hacer realmente con previsibilidad y confianza en las medidas que se están tomando. El potencial del sector no es únicamente “para buscar un pesito más”, sino para buscarle una solución y generar más empleo a la sociedad en su conjunto que hoy está tan complicada por la inflación”, concluyó Laucirica.

Javier Rodríguez: “Las mayores dificultades encontraron acciones concretas”

En la reunión con la Mesa de Enlace, el ministro Julián Domínguez estuvo ladeado por el gobernador de Santa Fe Omar Perotti, vía Zoom con Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, más la vicegobernadora de Entre Ríos María Laura Stratta. También estuvo Javier Rodríguez, el funcionario más importante de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires en el agro.

Rodríguez es el hombre de confianza de Kicillof en materia agropecuaria. La carne y sus exportaciones, en el centro de la escena.

Rodríguez es el hombre de confianza de Kicillof en materia agropecuaria. La carne y sus exportaciones, en el centro de la escena.

“Yo creo que las medidas son importantes en sí mismas, creo que también es importante señalar el ámbito en el cual se presentaron y se terminaron de definir y conversar”, precisó Rodríguez, también en diálogo con La Red Rural (AM 910).

“Estuve participando en una parte de la reunión, y creo que en ese diálogo se fueron analizando los distintos puntos que tenían las mayores dificultades, y que en esos se terminaron definiendo acciones concretas”, remarcó el ministro bonaerense de Desarrollo Agrario.

Y ponderó a su jefe político en relación a la dinámica con el sector: “Desde antes de ser Gobernador que él (por Kicillof) arma reuniones y tiene un vínculo muy fluido. Siempre está disponible para tener una reunión con el sector agropecuario. Axel tiene la mirada muy clara de que la provincia de Buenos Aires es el motor económico de la Argentina, y es una provincia agropecuaria e industrial, y que necesitamos de todas las producciones”.

Publicidad