14 de diciembre de 2021 11:28 AM
Imprimir

Insumos contra la polilla de la vid: qué requisitos deben cumplir los productores mendocinos

El Senasa publicó los requisitos y obligaciones que deben cumplir los productores vitivinícolas durante la campaña productiva 2021/2022 contra la Lobesia Botrana.

A través de la resolución 592 del Senasa, se oficializó la campaña 2021-2022 contra la Lobesia Botrana, también conocida como polilla de la vid, que afecta a los cultivos de Mendoza y San Juan al menos desde comienzo de la década del 2000.

Allí se dejan asentados los requisitos y obligaciones que deben cumplir los productores vitivinícolas de Mendoza y San Juan para recibir insumos de la campaña contra la Lobesia Botrana: insumos y/o servicio de aplicaciones aéreas para el control de la plaga.

-Estar inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA), aprobado por la Resolución N° 423 del 22 de septiembre de 2014 del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASA) y sus modificatorias.

-Completar y firmar la documentación confeccionada y solicitada por el INSTITUTO DE SANIDAD Y CALIDAD AGROPECUARIA MENDOZA (ISCAMEN) y por el Gobierno de SAN JUAN, en el marco de los convenios suscriptos con el SENASA, dando cumplimiento a las medidas implementadas en el contexto del brote de Coronavirus (COVID-19) en cada jurisdicción.

-Retirar los insumos, en el caso que corresponda, respetando el lugar de entrega, la fecha y horario establecidos e informados por el ISCAMEN y por el Gobierno de SAN JUAN, a fin de dar cumplimiento a las medidas implementadas en el contexto del brote de Coronavirus (COVID-19) en cada jurisdicción.

-Colocar los difusores de feromonas para la implementación de la Técnica de Confusión Sexual (TCS) en el establecimiento productivo correspondiente al número de RENSPA declarado, en la fecha establecida para la campaña productiva 2021/2022 y respetando la distribución espacial indicada.

-Realizar las aplicaciones con insecticidas en el establecimiento productivo del número de RENSPA declarado, de acuerdo con las especificaciones técnicas detalladas en el marbete y con la información brindada a los productores que reciban productos fitosanitarios en el marco de la asistencia.

-Asumir los costos de mano de obra necesarios para la colocación de la TCS y la aplicación de productos fitosanitarios, en los casos que corresponda.

-Permitir el acceso del personal del SENASA, del ISCAMEN y del Gobierno de SAN JUAN a los establecimientos, para la ejecución de las acciones de fiscalización correspondientes, prestando la debida colaboración y no interfiriendo en la Red de Monitoreo Oficial, a los efectos de la verificación del cumplimiento de las actividades que derivan de la presente resolución, así como del resto de las obligaciones que se establecen en la normativa vigente relacionada con el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana (PNPyE Lb), según lo determinado en la Resolución N° RESOL-2019-1525-APN-PRES#SENASA del 14 de noviembre de 2019 del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA y en la Disposición N° 1 del 9 de enero de 2013, modificada por su similar N° 2 del 26 de abril de 2013, ambas de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del citado Servicio Nacional.

-En caso de que no se hubiese utilizado en la campaña productiva 2021/2022 la totalidad de los insumos provistos por el ESTADO NACIONAL y/o Provincial para el control de la mentada plaga, debe darse aviso de manera inmediata al Organismo responsable de la entrega de los mismos, para coordinar la devolución de los insumos no utilizados.

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA

Resolución 592/2021

RESOL-2021-592-APN-PRES#SENASA

Fuente: www.memo.com.ar

Publicidad